Un nuevo caso de presuntos abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica se conoció estos días, lo anterior luego que se confirmara la autodenuncia del ahora excanciller del Arzobispado de Santiago, el presbítero Óscar Muñoz Toledo.

Según los antecedentes, el sacerdote se autodenunció en los primeros días de enero de este año y tras conocerse el caso, la Iglesia aseguró que se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de canciller de la Curia y Párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth, en Estación Central, prohibiéndosele –además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el médico y miembro del grupo de “sobrevivientes” que han denunciado abusos sexuales por religiosos al interior del Colegio Marista, Jaime Concha, calificó como de “información lamentable, dolorosa y vergonzosa” los hechos.

“Seguimos asistiendo a una seguidilla de denuncias y donde aparecen involucrados las autoridades más importantes de la Conferencia Episcopal y del Arzobispado de Santiago, confirman lo que todos los denunciantes tanto de Karadima como de nosotros y de otros casos emblemáticos hemos dicho, que hubo encubrimiento sistemático por parte de la jerarquía de la Iglesia chilena ante estos crímenes y resulta vergonzoso“, dijo.

Además, agregó que “llama mucho la atención que la Iglesia siga teniendo privilegios, y a esta altura del partido con la crisis moral que se evidencia claramente con las acciones que ha tenido que tomar el papa Francisco, resulta inaceptable que la Iglesia no colabore con la justicia y que al contrario, tenemos los documentos del Papa más toda la información de los medios de comunicación”.

Sobre lo último, acotó que el Estado debe exigir los antecedentes correspondientes “que hablan de crímenes, no de errores o falta o pecado, y exigirle a la autoridad eclesiástica que colabore con la justicia. Además, tenemos que avanzar en la imprescriptibilidad de esos delitos y los ciudadanos tenemos que exigir que terminen estos privilegios de una vez por todas“.

Escucha la entrevista completa aquí: