Nacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 22:09 · Actualizado a las 22:23
Excanciller del Arzobispado de Santiago se autodenuncia por abusos sexuales
Publicado por: Alberto González La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo caso de presuntos abusos sexuales al interior de la Iglesia Cat√≥lica se conoci√≥ esta jornada, luego que se confirmara la autodenuncia del canciller del Arzobispado de Santiago, el presb√≠tero √ďscar Mu√Īoz Toledo.

Seg√ļn se√Īal√≥ el Arzobispado capitalino a Radio B√≠o B√≠o, el sacerdote se autodenunci√≥ en los primeros d√≠as de enero de este a√Īo.

Tras conocerse el caso, la Iglesia asegura que se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de canciller de la Curia y p√°rroco de la Iglesia Jes√ļs de Nazareth, en Estaci√≥n Central, prohibi√©ndosele ‚Äďadem√°s- el ejercicio p√ļblico del ministerio sacerdotal.

Por √ļltimo, el Arzobispado asegura que una vez concluida la correspondiente investigaci√≥n previa, el expediente fue enviado a la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, organismo competente para juzgar estas materias.

De forma interina, la Cancillería quedó en manos del presbítero Jorge Sáez.

Esta noticia se conoce dos días después que la Iglesia Católica informara de la suspensión de 14 sacerdotes de Rancagua, acusados de cometer delitos sexuales.

Se trata de una serie de denuncias que se han ido conociendo, luego de las acusaciones en contra del obispo Juan Barros, quien es apuntado como uno de los sacerdotes que encubrió los crímenes de Karadima, suspendido de por vida después de haber sido declarado culpable en 2011 por abusar sexualmente de menores de edad entre 1980 y 1990.

Si bien los abusos de Karadima ocurrieron hace casi dos décadas y ya fue condenado por el Vaticano, es él quien desencadenó esta crisis en la Iglesia.

Precisamente, uno de los denunciantes del exp√°rroco de El Bosque, Juan Carlos Cruz, mostr√≥ su “impotencia y rabia” tras conocer el caso del ahora excanciller del Arzobispado.

“Impresionante la caradura – por decirlo suave – este nos tomaba declaraci√≥n y despu√©s no pasaba nada. Que impotencia y rabia”, indic√≥ a trav√©s de su cuenta en Twitter.

¬ŅQu√© es la Canciller√≠a?

La Cancillería es un departamento oficial de la curia arquidiocesana que tiene como principales funciones organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos.

Adem√°s, posee un archivo propio, en el que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de cada parroquia, sacerdote y departamento.

Tendencias Ahora