El exsubsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se refirió a los últimos episodios de violencia ocurridos en Santiago, entre algunos, el asesinato de una mujer de 63 años en La Reina.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Frey sostuvo que el presidente Piñera estuvo en lo correcto al “convocar una comisión que permitiera tener un consenso país sobre lo que hay que hacer o prioridades en seguridad“.

En ese contexto, aclaró que lo anterior tendría frutos durante los próximos días y “hay una discusión intensa sobre cómo ordenar este naipe y cómo ir avanzando para poder solucionar los problemas de la gente, los problemas de delito y también los problemas de funcionamiento del sistema”.

Además, explicó que desde un punto de vista negativo “es muy malo que un país perciba que autoridades entran en conflicto públicamente por cuestiones que deben ser objeto de una coordinación anterior, me refiero al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y el Legislativo. Eso es malo para el país en algo que estamos todos de acuerdo. Hay que solucionar este problema o por lo menos darle una solución como la gente lo espera“.

En este punto, acotó que se debe tener un sistema que funcione “que las personas sean condenadas y que sea un sistema que tenga una capacidad mínima de investigar los delitos, eso por un lado, pero más que tengamos un sistema preventivo. Una vez que ocurren los delitos ya estamos tarde, ponernos a decir que vamos a castigar con las penas del infierno a una persona que ya mató a otra persona, ya está fuera de lo que podemos hacer antes de eso”.

Respecto al caso de La Reina, el exsubsecretario mencionó que “un niño que tiene todo este historial y que llega a matar a una persona, es un niño que fracasó la política pública y ahí hay todo un procedimiento y hay políticas públicas comparadas conocidas, no digo que sean perfectas ni que tengan resultados de 100%, pero que se pueden emular”.

Para Frey una de las soluciones a los ilícitos contempla una modernización de las policías y mejorarlas.

Frey mencionó que “hay que definir bien los problemas y un tema importantisimo es la relación poder civil e instituciones”.

Escucha la entrevista completa aquí: