Opinión
Colegio Médico y basura en Santiago: es una situación bastante riesgosa para la salud
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud decret√≥ alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, Valpara√≠so y del B√≠o B√≠o debido al paro del sector p√ļblico.

En conversación con el Podría Ser Peor, Andrei Tchernitchin, director del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile manifestó su preocupación por la acumulación de basuras debido a las movilizaciones.

“Todos estos residuos van a estar en los domicilios o en la calle, lo cual puede significar la dispersi√≥n de enfermedades porque va a haber putrefacci√≥n de lo que est√° ah√≠, las moscas pueden comenzar a proliferar y transmitir enfermedades y llegan los roedores, es una situaci√≥n bastante inconveniente para la salud y bastante riesgosa”, admiti√≥.

En cuanto a la reacci√≥n de las autoridades para hacer algo al respecto, Tchernitchin opin√≥ que nunca han sido muy r√°pidas en este asunto. “Una cr√≠tica que a m√≠ me hacen es que siempre infundo p√°nico, pero yo creo que si uno no lo hace se mueven poco y despu√©s ocurren las cosas que no deber√≠an ocurrir”, arguy√≥.

El experto argumentó además que es necesario educar a la gente con respecto a este tema para que sepa cómo actuar frente a este tipo de situaciones.

“Por ejemplo los residuos domiciliarios si se ponen en doble bolsa muy bien cerradas de manera que no entren moscas y no hayan olores, podr√≠a ser una medida que mitiga los problemas”, asegur√≥.

Finalmente recomend√≥ que no es bueno dejar la basura en cualquier parte porque “si uno lo deja en la calle y no se la llevan los camiones, significa que van a llegar los perros, van a empezar a destrozar la bolsa para obtener de ah√≠ lo que se pueda comer, y ah√≠ se dispersan incluso residuos que pueden ser peligrosos, agujas o cosas de vidrio quebrado, todo eso puede quedar en la calle y pueden haber accidentes por eso”, sostuvo.

De todas maneras, sostuvo que el verdadero peligro son los desechos org√°nicos.

Le temo m√°s a los productos org√°nicos, desechos biol√≥gicos que puedan causar enfermedades si se dejan libres“, concluy√≥.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/f3c0
Tendencias Ahora