Necesitamos que las voces de las mujeres internacionales sean más amplias y fuertes. Muchas mujeres líderes podrían haber planeado un papel más generalizado para poner fin a la epopeya catastrófica que presenciamos hoy en Gaza.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujeres este año está marcada por el asesinato de más de 9.000 mujeres en Gaza. Por eso, ONU Mujeres declaró que “La guerra en Gaza es una guerra contra las mujeres”. Esto resume muy bien la situación que las mujeres y familias palestinas han resistido durante los últimos cinco meses, excepto por un detalle: no es guerra, es genocidio.

Este es el año más duro, difícil y violento para las mujeres, niñas y niños palestinos en la asediada Franja de Gaza. viven bajo un cielo del que llueven misiles y proyectiles prohibidos internacionalmente sobre las cabezas y cuerpos de más de 2 millones de desplazados, personas indefensas que reciben la muerte en sus formas brutales ante el silencio internacional y los movimientos regionales.

Cada hora se repiten escenas de bombardeos y de muerte, cuerpos esparcidos en las calles, políticas de detención, falta de vivienda, propagación de enfermedades, recuperación de partes del cuerpo desmembradas de debajo de los escombros. Hambre, sed, tortura psicológica y física, y políticas de humillación.

Violencia contra mujeres y niños en Gaza

El Día Internacional de la Mujer de este año coincide con día 153 de las agresiones israelíes, la potencia ocupante, contra el pueblo palestino en sus diversos lugares de la tierra de Palestina, especialmente contra mujeres y niños en la Franja de Gaza.

Este año, las mujeres y madres palestinas están resistiendo e innovando formas de vida para continuar con la vida y asegurar el sustento de sus hijos supervivientes. Esta agresión se considera la más criminal, cruel y bárbara en 76 años de ocupación. Pero ya no es ocupación, es anexión.

A pesar de la magnitud de la catástrofe humanitaria que ha afectado todos los aspectos de la vida y del sufrimiento de más de 2 millones de palestinos en la Franja de Gaza, por condiciones de vida que no son proporcionales a los estándares de preservación de la dignidad humana, este año también presenciamos un feroz ataque por parte de la ocupación contra prisioneros y prisioneras que están siendo sometidos a diversas violaciones, además de la tortura y la falta de condiciones humanas en las prisiones de ocupación. Las activistas palestinas también son objeto de acoso verbal, físico y amenazas de violación.

Lee también...
8M y la masacre de mujeres y niñas palestinas Miércoles 06 Marzo, 2024 | 11:04

El mayor número de víctimas de los ataques israelíes contra Gaza son mujeres y niños

Hoy en día, las mujeres de Gaza se han quedado sin hogar, viven en tiendas de campaña, dan a luz al aire libre, entierran a sus hijos con las manos y sufren hambrunas. Las mujeres palestinas enfrentan el trauma de la pérdida; pérdida de seguridad, protección, familia, hogar, empleo, educación y todo lo que constituye una vida normal.

En el Día Internacional de la Mujer, cuando todos los países del mundo celebran los logros obtenidos en la mejora de la condición de la mujer, la lucha contra la violencia en todas sus formas y la recuperación de la realidad económica, política y social de la mujer; 63 mujeres son asesinadas cada día en Gaza, incluidas 37 madres, lo que destruye la vida de familias enteras y reduce la protección de sus hijos.

Además de las más de 60.000 mujeres embarazadas en riesgo por falta de acceso a la atención sanitaria, los abortos espontáneos aumentaron 300%.

¿Dónde está la voz internacional de las mujeres?

Las necesitamos para mantener la identidad femenina palestina. Sin las voces de las mujeres internacionales exigiendo el fin del sufrimiento de las mujeres palestinas, el mensaje mundial perderá mucho.

Mi mensaje a las mujeres del mundo: todos debemos trabajar para poner fin a esta ocupación por todo lo que sufre el pueblo palestino. Las mujeres palestinas hacen todos los esfuerzos posibles por su país y su pueblo para permanecer firme, paciente, resistente, resiliente y arraigada en su tierra, a pesar de la demolición de su casa.

Si no fuera por las mujeres palestinas, compañeras de lucha, el pueblo palestino no habría podido escribir su historia de lucha durante más de 75 años.

Necesitamos que las voces de las mujeres internacionales sean más amplias y fuertes. Muchas mujeres líderes podrían haber planeado un papel más generalizado para poner fin a la epopeya catastrófica que presenciamos hoy en Gaza.

Al mismo tiempo, expreso mi más sincero agradecimiento a las mujeres líderes que han sido la voz de las mujeres sin voz en Gaza. Debemos trabajar para garantizar que las mujeres palestinas estén bien.

Las mujeres palestinas desafían este genocidio por el bien de la vida y la libertad de la ocupación. Que las voces de las mujeres en todo el mundo se levanten con más fuerza denunciando el sufrimiento de las mujeres palestinas y pidiendo un alto al fuego. Sólo así resguardaremos la vida y el patrimonio cultural femenino.