Continúan los ecos luego de que EFE Trenes de Chile postergara la construcción del tramo soterrado del Tren Melipilla, y es que durante la mañana de este lunes, diputadas y diputados de los distritos 8 y 14 presentaron un oficio en conjunto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Asimismo, hubo reproches al gobierno de José Antonio Kast.
Los parlamentarios opositores advirtieron los efectos de esta decisión en la conectividad de las comunas del poniente y surponiente de Santiago. Además, solicitaron explicaciones en relación a los fundamentos técnicos, financieros y administrativos de la determinación, así como sus costos sociales y en empleo.
Cabe mencionar que la nueva alternativa de transporte recorrerá las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor (localidad de Malloco), Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central. Se proyecta una extensión de 61 kilómetros, beneficiando a más de 1,7 millones de personas y transportando a cerca de 57 millones de pasajeros al año.
Postergación de tramo soterrado
Sin embargo, inicialmente, el servicio que comenzaría a operar en 2028 no conectará con Estación Central.
“Considerando la necesidad de optimizar las inversiones y teniendo en cuenta que no ha sido posible dejar sin efecto los pagos de derechos municipales por el uso de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) para el tramo soterrado de Lo Errázuriz a Alameda, EFE Trenes de Chile resolvió postergar la construcción y declarar desierta la licitación del tramo soterrado”, anunció EFE en un comunicado el pasado 17 de septiembre.
Hoy, en el marco de la presentación del oficio contra la empresa, la diputada del Frente Amplio, Tatiana Urrutia, cuestionó la decisión y aludió al gobierno de Kast: “Ha hecho costumbre este presidente hacer anuncios que después tengamos que unirnos distintas autoridades para hacerle ver a este Chile que al parecer no conocen”.
“Este Chile que hace décadas está esperando, por ejemplo en este caso, una conectividad. Es incongruente que el gobierno aparezca todos los días con eslóganes nuevos diciendo que le va a mejorar la calidad de la vida de las personas, pero al mismo tiempo tomando este tipo de decisiones que afectan a la vida de las personas. Sin sentarse a conversar con alcaldes”, sostuvo tajante.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, también abordó la situación, afirmando que “el otro día estuvimos con el presidente Kast, en la comuna de Padre Hurtado. Precisamente viendo el compromiso de que esta obra ahora sí que iba en serio”.
“Y a poco andar se nos informa que ya no va a llegar a Estación Central, sino que va a llegar a Lo Errázuriz. No era lo que se había comprometido con la ciudadanía. Las explicaciones son débiles y poco transparentes”, complementó.