Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

"El Poroto", líder narco de población José María Caro, fue asesinado con armas de fuego en Lo Espejo. Habría ofrecido $100 millones por matar a la alcaldesa. El ataque ocurrió en 21 Sur con Seis Poniente. Trasladado a hospital, falleció por impactos en tórax y cabeza. ECOH investiga.

La tarde de este martes se reportó el asesinato de Héctor Aladino Cárdenas Venegas, más conocido como “El Poroto”. Se trata de uno de los líderes narcotraficantes de la población José María Caro, que habría ofrecido una recompensa de $100 millones de pesos por quitarle la vida a la alcaldesa de la comuna de Lo Espejo, Javiera Reyes.

La víctima fue atacada con armas de fuego al interior de un vehículo en el sector de la intersección de calle 21 Sur con Seis Poniente, dentro de dicha población.

Debido a las lesiones, Cárdenas fue trasladado hasta un recinto médico cercano, donde finalmente falleció.

Según antecedentes preliminares, habría recibido impactos balísticos en el sector del tórax y otro en la cabeza. Funcionarios policiales señalaron que se encontraron al menos 11 casquillos percutidos en el lugar, aparentemente de 9 mm.

Asesinan a "El Poroto", el narco que ofrecía $100 millones por "la cabeza" de alcaldesa de Lo Espejo
Fiscalía ECOH

El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía ya realiza las diligencias correspondientes. Asimismo, se registraron violentas manifestaciones en el centro de salud donde se produjo su deceso.

Amenazó a la alcaldesa

Como se mencionó, Héctor Cárdenas era considerado uno de los principales líderes en el mundo del narcotráfico en Lo Espejo. Además, mantenía vínculos con la exconcejala Carolina Mena, quien, en un reportaje de Canal 13 en 2025, reconoció que arrendaba de “palabra” una casa a la esposa del sujeto.

Uno de los episodios más mediáticos de la víctima fatal se remonta a febrero de este año, cuando la alcaldesa Javiera Reyes denunció que narcotraficantes ofrecieron millones con el fin de pagarle a un sicario y asesinarla. Ella misma denunció el hecho ante el Ministerio Público.

Reyes señaló en conversación con La Segunda que “voces vecinales” le “transmitieron que le pusieron valor a mi muerte”. “Ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes $100 millones de pesos por mi cabeza”, aseguró en aquel entonces.

Además, la jefa comunal enfatizó que estas amenazas solo demostraban que como municipio realizaron acciones acertadas.

“Tanto la demolición del club deportivo (Varsovia) y otras acciones, como los retiros de cámaras de seguridad en casas particulares y portones que dan cuenta de búnkers para vender drogas y permitir acciones de narcotráfico. La sede que se demolió ya no tenía foco deportivo”, sostuvo.