VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, denunció que narcotraficantes ofrecieron $100 millones para contratar a un sicario y matarla, hecho que fue reportado al Ministerio Público. Las amenazas surgen tras decisiones contra el narcotráfico, como la demolición de una sede ligada a este y otras acciones en la comuna. La autoridad cuenta con protección policial desde el 2025 y actualmente está embarazada. Recibe apoyo de autoridades y la investigación menciona a importantes narcotraficantes del sector.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quien está con ocho meses de embarazo, denunció que narcotraficantes reunieron y ofrecieron $100 millones con el fin de pagarle a un sicario y matarla, lo que fue denunciado por ella ante el Ministerio Público.

En una reciente entrevista, la autoridad comunal señaló que la información recopilada la obtuvo mediante “voces vecinales“. En ese sentido, dijo que no han sido solo testimonios, ya que existen personas identificadas y la información estaría corroborada.

Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes, $100 millones de pesos por mi cabeza“, reveló Reyes en diálogo con La Segunda.

La alcaldesa de Lo Espejo sostuvo que estas amenazas dan cuenta de que están tomando decisiones y realizando acciones acertadas.

“Tanto la demolición del club deportivo (Varsovia) y otras acciones, como los retiros de cámaras de seguridad en casas particulares y portones que dan cuenta de búnkers para vender drogas y permitir acciones de narcotráfico. La sede que se demolió ya no tenía foco deportivo“, agregó.

La jefa comunal destacó el apoyo del delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; de Carabineros; y del gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Ese lugar ahora será transformado para nuestras vecinas y vecinos“, señaló.

Actualmente, Reyes cuenta con Protección de Personas Importantes (PPI), es decir, resguardo policial permanente, lo que se ha mantenido desde 2025 debido a otras amenazas que ha recibido. Este difícil panorama lo está viviendo con ocho meses de embarazo.

El hecho de estar esperando a su primer hijo, que si bien confiesa ha sido complejo, Reyes aseguró que le “ha dado más valentía”.

Alcaldesa de Lo Espejo denuncia amenazas de narcotraficantes

En cuanto a lo relatado por Reyes, dijo que la denuncia le llegó de un testigo. Este habría escuchado la conversación de dos hombres. El primero, de 40 años, de nombre “Diego“, quien sería un reconocido ladrón y que vive en la población José María Caro. El segundo, otro sujeto de cerca de 30 años, a quien el testigo no había visto anteriormente.

“Diego le indicaba a este último que tenía conocimiento que luego de la demolición de la sede del Club Deportivo Varsovia el ‘Poroto’ y otros importantes narcotraficantes del sector, habían reunido $100.000.000 en efectivo a fin de pagarle a un extranjero para que asesinara a la alcaldesa”, detalló.

Según el citado medio, se trataría de Héctor Cárdenas, un conocido narcotraficante del sector, con vínculos con la exconcejala Carolina Mena y que en un reportaje de Canal 13 de 2025 reconoció que arrendaba de “palabra” una casa a la esposa del “Poroto“.

En la denuncia, también se hace alusión a otra prueba correspondiente al viernes 30 de enero de 2026. En esa fecha, la alcaldesa Reyes llevaba a cabo actividades territoriales al frente del supermercado aCuenta de avenida Lo Ovalle, en Lo Espejo.

En ese sitio, una persona desconocida y en estado de ebriedad se le acercó a la jefa comunal para decir que la apoyaba y “que lamentaba mucho quisieran atentar contra su vida“.

A esto se suman amenazas contra Reyes mediante sus redes sociales, tras el rechazo de una patente comercial a una botillería en el club Varsovia.