Cuatro muertos y 17 lesionados es el lamentable saldo que dejó la explosión tras el volcamiento de un camión de la empresa Gasco en el sector de la Ruta 5 Norte con General Velásquez, contexto en el que se iniciaron los peritajes para identificar a las víctimas fatales.
Cabe recordar que, luego de la tragedia ocurrida la mañana de este jueves, se reportaron heridos de gravedad con entre el 20% y el 100% de su cuerpo quemado.
Según consignó La Tercera, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, afirmó que todos los heridos hospitalizados en centros de salud ya fueron identificados.
Los lesionados fueron trasladados a la Clínica Indisa, la ex Posta Central, la Clínica RedSalud y el Hospital Félix Bulnes. En este último recinto, uno de los dos pacientes fue dado de alta y el otro, que se mantiene internado, ya pudo reunirse con su familia.
Desde RedSalud señalaron que, de los pacientes atendidos, uno sigue en la Unidad de Cuidados Intermedios y otros fueron derivados a centros especializados para sus tratamientos. Entre ellos, una mujer fue trasladada a la Mutual de Seguridad y un hombre a la Clínica Indisa. Durante la jornada del accidente llegaron los familiares de los pacientes a todos estos recintos.
En lo que respecta a la Clínica Indisa, ayer no habían recibido información de familiares de un paciente herido. En la ex Posta Central se identificó fácilmente a dos personas lesionadas; sin embargo, estaban a la espera de la confirmación de huellas dactilares de un paciente para iniciar el contacto con sus familiares.
El complejo proceso de identificación de víctimas tras explosión en Renca
Pese a la dificultad en la identificación de los pacientes hospitalizados, este viernes el delegado Durán confirmó que los heridos fueron identificados y que se informó a sus familiares.
En cuanto a las personas que lamentablemente murieron, se inició el proceso de identificación por parte del Servicio Médico Legal (SML), unidad responsable de comunicarse con los familiares y realizar las acciones respectivas.
Precisamente, desde el SML emitieron un comunicado, en el que manifestaron sus condolencias e informaron que trasladaron los cuerpos de los fallecidos a su sede en la región Metropolitana. Esto, con el fin de “la realización de los peritajes correspondientes, orientados a su identificación y la determinación de la causa de muerte“.
De acuerdo con el citado medio, las víctimas fatales pueden ser identificadas por sus huellas dactilares en un proceso rápido, mediante la comparación con el cruce de datos del Registro Civil si tienen cédula de identidad.
Este proceso requiere la existencia de huellas. De lo contrario, se extrae sangre y se compara con familiares que se han presentado en el servicio y a quienes se les han tomado muestras. Una vez realizado lo anterior, la demora de los resultados es variable, pues puede tardar cinco días, menos o incluso llegar a dos semanas.
“Para enfrentar esta emergencia, los equipos de Tanatología, Dactiloscopía, Casos Complejos, Laboratorio y Toma de Muestras se encuentran desarrollando las pericias con carácter prioritario. Del mismo modo, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) mantiene atención reforzada, con el fin de brindar apoyo oportuno a las familias afectadas“, indicaron en un escrito desde el SML.