Un grupo de delincuentes ingresó a una casa de Peñalolén bajo la modalidad de turbazo y con armas de fuego. Al menos cuatro antisociales intimidaron de forma violenta al dueño de casa y a sus dos hijos menores de edad. El propietario del inmueble quedó en riesgo vital, luego de resultar herido de gravedad tras recibir un impacto balístico en el pecho.
Personal de Carabineros concurrió hasta calle Altos del Parque cerca de las 23:00 horas de anoche para atender el asalto, luego de que la banda ingresara por la fuerza al domicilio para sustraer diversas especies de valor.
Las víctimas, el dueño de casa y sus hijos de 14 y 16 años, fueron violentamente intimidados. El padre, al oponerse al ataque, recibió un disparo en la zona torácica, lo que lo mantiene en estado riesgo vital.
Como evidencia, el portón eléctrico que resguarda los vehículos presentó diversos daños. La banda habría intentado robar el automóvil del inmueble, pero no logró abrir el acceso. De este modo, sustrajeron solo algunos artículos electrónicos antes de darse a la fuga en dirección desconocida.
Vecinos acudieron rápidamente al lugar y alertaron a las autoridades, quienes asistieron a la víctima y la trasladaron para ser intervenida quirúrgicamente debido a la gravedad de sus lesiones.
Tanto en la vivienda como en el vecindario existirían registros audiovisuales de cámaras de seguridad que darían cuenta del vehículo utilizado en el escape, así como de la posible ruta de huida.
Por su parte, los dos hijos del propietario no resultaron con lesiones tras el violento ataque al interior del domicilio.
Revisa video de lo ocurrido anoche:
Fiscalía Oriente y Carabineros por turbazo en Peñalolén
En el lugar, el fiscal de la Fiscalía de Flagrancia Oriente, Jorge Bitar, entregó detalles del procedimiento en la comuna de Peñalolén.
Sobre la víctima herida de gravedad, señaló que debió ser intervenida quirúrgicamente.
Las diligencias fueron realizadas en conjunto por la Fiscalía Oriente y del Departamento OS9 y Labocar, personal especializado de Carabineros.
“La persona estaría grave, tiene un impacto en el pecho. Está siendo en este momento operada en un centro asistencial“, precisó el persecutor sobre el estado del dueño de casa.
Respecto de las diligencias, Bitar indicó que podrían existir grabaciones de video que permitirían identificar a los delincuentes.
Además, enfatizó los daños en el portón tras ser forzado por los antisociales, quienes intentaron sustraer el vehículo de la familia, sin éxito.
“Aparatos electrónicos, teléfonos, celulares, por lo menos; afortunadamente, no hay otras personas lesionadas”, agregó el fiscal Bitar sobre lo sustraído durante el asalto.
En cuanto al vehículo de la familia, al llegar al domicilio se constató que presentaba signos de forcejeo y mantenía el motor encendido. “Está chocado contra una de las paredes del domicilio”, complementó.
Sobre si los delincuentes llegaron movilizados en otro vehículo, el fiscal indicó que esa arista continúa en investigación.
El mayor Nicolás Sepúlveda, de Carabineros, complementó que se activó el Modelo de Integración Comunidad-Carabineros (MICC) en calidad de apoyo a las víctimas.
En cuanto al avance de la investigación del turbazo, Sepúlveda indicó que esta se centra en las rutas de escape, cuyos antecedentes se están cotejando con otros tipos de bandas que han operado en el sector del delito.
Vecino del sector del asalto
La Radio llegó al lugar del turbazo, donde recogió testimonios, especialmente el de una persona que apuntó a la inseguridad en el sector del asalto, debido a hechos similares ocurridos en los últimos meses, vinculados a bandas conformadas por menores de edad.
“Yo estaba ahí en la cocina, estábamos conversando con mi esposa y escuchamos el disparo fuerte y el golpe del auto. Miramos para fuera y cuatro personas corriendo, arriba de un auto negro también, y arrancando, gritando: “Vámonos, vámonos””, detalló un vecino del lugar.