VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Después de la celebración de Año Nuevo con fuegos artificiales en la Torre Entel de Santiago, el alcalde Mario Desbordes prometió que las calles estarían limpias en menos de 24 horas, un récord para la ciudad. A pesar del esfuerzo del personal municipal, persisten desechos en algunas zonas, como la esquina de Lord Cochrane con Padre Alonso de Ovalle, generando críticas de residentes y transeúntes.

“Ya mañana, en la mañana, cuando la gente retorne a su actividad laboral, las calles van a estar limpias, y eso es un récord”. Las palabras son del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien aseguró que este viernes ya estaría retirada la basura por la celebración de Año Nuevo. Sin embargo, aún es posible ver desechos en la vía pública.

La llegada del 2026 marcó el regreso de los fuegos artificiales a la Torre Entel tras siete años de ausencia. Esto motivó la llegada de miles de personas a la Alameda y sus alrededores, quienes dejaron gran cantidad de basura en las calles.

Por este motivo, personal municipal del área de aseo se enfocó en limpiar rápidamente el centro de la capital, lo que fue destacado ayer por Desbordes. Él aseguró que en menos de 24 horas estaría todo limpio.

“Ya mañana (hoy viernes), en la mañana, cuando la gente retorne a su actividad laboral, las calles van a estar limpias, y eso es un récord… No es normal que una ciudad en menos de 24 horas quede todo limpio”, destacó.

Sin embargo, Radio Bío Bío pudo constatar que aún hay basura de la celebración. Esto en la esquina de Lord Cochrane con Padre Alonso de Ovalle, a una cuadra de la Alameda y de la propia Torre Entel.

Residentes y transeúntes del sector se refirieron a esta situación, criticando la falta de limpieza. “Está asqueroso”, dijo uno de ellos.

Desde la Municipalidad de Santiago señalaron que la Alameda ya está limpia y que durante el día estarían listas todas las calles aledañas.

Actualmente, se han recogido 150 toneladas de basura y que solo faltan sectores puntuales por limpiar, labor realizada por funcionarios municipales y empresas.