VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una audiencia del 11° juzgado de Garantía de Santiago, se revisaron medidas cautelares de 3 imputados de la banda "Piratas de Aragua", formalizados y en prisión preventiva, como "Gordo Alex" por secuestro con homicidio. Hay 20 imputados en total y el fiscal Barros mencionó seguir solicitando órdenes de detención. Los crímenes implican penas desde 5 años hasta presidio perpetuo calificado, por secuestros con homicidio y otras asociaciones delictivas.

Este martes se llevó a cabo una audiencia en el 11° juzgado de Garantía de Santiago, donde se revisó las medidas cautelares de tres de los imputados de la organización criminal “Piratas de Aragua”, que se encuentran formalizados y en prisión preventiva.

Uno de ellos es Alfredo José Henríquez Pineda, alias el “Gordo Alex”, por su participación en el delito de secuestro con homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.

En total son 20 imputados formalizados y se encuentran cumpliendo las medidas cautelares de prisión preventiva.

El fiscal Héctor Barros afirmó que “nosotros seguimos despachando diligencia, seguimos despachando y solicitándole al tribunal órdenes de detención”.

También señaló que “aún faltan los líderes que están en el proceso de extradición y creemos que ahí incluso serán mayores los antecedentes que van a aparecer”.

Los “Piratas de Aragua” son una fracción del Tren de Aragua que ha sido investigada por cometer diversos ilícitos en Chile.

Los tipos de pena para los imputados

Barros indicó que la fiscalía venezolana se encuentra desarrollando investigaciones paralelas a los antecedentes que han salido en la prensa.

El fiscal señaló que debido a eso, no se tienen antecedentes penales de los imputados formalizados en el país y solo se tiene información del trabajo realizado por la Bipe de la PDI, la Brigada de Homicidio, el OS9 y la Fiscalía ECOH.

El funcionario explicó que la pena es distinta dependiendo del grado de participación y por el tipo de delito. “La pena más baja que se ha solicitado es de cinco años y la pena más alta es presidio perpetuo calificado, dado la naturaleza de los delitos que son secuestros con homicidio”, resaltó.

“Hay imputados que están formalizados por la asociación criminal, pero en su causa de origen también están formalizados por secuestro o secuestro con homicidio. Por lo tanto, nuestra pena es solo por la asociación ilícita respecto a alguno de ellos y en la otra causa se sustancia lo que es el secuestro o el secuestro con homicidio”, detalló.