VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La seremi de Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, detalló que el sector suroriente de Santiago fue el más afectado por la mala calidad del aire debido al incendio forestal en San Pedro, que ha consumido 2.500 hectáreas. No se decretó emergencia, pero se monitorea la situación. Se recomienda usar mascarillas KN95 y cerrar puertas y ventanas. Se han destruido cinco viviendas y una bodega. Se desplegaron seis helicópteros, dos aviones, y brigadas de Conaf y Bomberos. Se pide a la población evitar actividades que puedan causar incendios.

La seremi de Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, informó cuál fue el sector de la región Metropolitana con mayor afectación en la calidad del aire debido al incendio forestal en la comuna de San Pedro, que ya ha consumido 2.500 hectáreas, con cinco viviendas y una bodega destruidas.

En un punto de prensa por la emergencia que afecta a la capital, Reyes indicó que el sector suroriente de Santiago fue el más impactado.

Durante la noche se registraron valores bastante altos en las estaciones, especialmente de Puente Alto y La Florida. Esto producto de la acumulación del material particulado y también de los vientos que trajeron durante la noche, a contar más o menos a las 20:00 horas y quizá un poco antes, los vientos hacia la ciudad”, precisó la seremi de Medio Ambiente.

Asimismo, la autoridad agregó: “Hoy día en la mañana estaban todas más o menos en condición regular. No ha ido aumentando, pero también tiene que ver con la dinámica de la vaguada costera, las condiciones atmosféricas”, explicó.

Mapa de Calidad del Aire RM – Seremi de Medio Ambiente RM

Además, Reyes no descartó un aumento del material particulado durante la tarde, debido a cambios en las condiciones del viento. Por ello, se mantiene el monitoreo de la calidad del aire de manera horaria.

Pese a lo anterior, la seremi de Medio Ambiente metropolitana descartó que el aire en la capital se encuentre en condición de preemergencia o emergencia. “Lo más cercano es el nivel de alerta. Pero eso se decreta solamente en periodo de vigencia de la gestión de episodios críticos“, indicó.

Puente Alto y La Florida han registrado valores cercanos a los 100 microgramos por metro cúbico. Para decretar alerta, el nivel debe superar los 110 microgramos y mantenerse por varias horas, no solo en un registro puntual.

Recomendaciones y monitoreo del incendio forestal en San Pedro

La seremi (s) de Salud, Alejandra Hernández, señaló que se recomienda “evitar las actividades al aire libre, ejercicios, deportes“. Asimismo, indicó que, si se percibe olor a humo, se sugiere utilizar mascarillas KN95 de alta eficiencia o un pañuelo mojado, para evitar el ingreso de material particulado MP2,5 al organismo.

Igualmente, recomendó cerrar puertas y ventanas, y ventilar solo cuando disminuya la presencia de humo en el exterior.

Tener extremo cuidado con los adultos mayores, los niños pequeños y las personas que tengan alguna enfermedad crónica“, agregó, junto con sugerir una alta ingesta de líquidos para disminuir la irritación de las vías respiratorias y el lavado periódico de los ojos.

Además, se indicó que los efectos del humo en la población podrían manifestarse incluso entre 24 y 48 horas después.

Para resolver dudas, se puede llamar a Salud Responder al 600 360 7777.

Por su parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, informó que se han confirmado cinco viviendas y una bodega destruidas.

Respecto a la fuerza de trabajo desplegada desde la mañana, se consideran seis helicópteros —aeronaves de ala rotatoria— y dos aviones, correspondientes a aeronaves de ala fija. A ello se suman seis brigadas de Conaf ya desplegadas en el lugar y otras dos que se trasladan desde el sur para reforzar el combate durante la jornada. También se contempla el despliegue de los 24 cuerpos de Bomberos de la región Metropolitana.

Ayer había 58 carros de bomberos protegiendo viviendas. Si uno sobrevuela va a ver al menos dos carros de bomberos protegiendo casas. Las viviendas a las cuales no se pudo llegar es porque el terreno era muy abrupto y los bomberos no pudieron ingresar”, declaró Muñoz, quien llamó a atender los mensajes de evacuación enviados a través del sistema SAE, debido al riesgo vital existente.

Gobierno por siniestro de gran afectación

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, se sumó a lo señalado por el presidente Gabriel Boric, al recalcar que “todos los incendios tienen como origen la causa humana“.

“En este caso no es distinto y en ese sentido queremos partir haciendo un llamado urgente a toda la población, pero muy especialmente a las personas de las zonas que han tenido estas afectaciones, en particular en la provincia de Melipilla, con el propósito de que no desarrollen ninguna actividad que pueda generar incendios“, sostuvo Durán.

Además de solicitar responsabilidad, el delegado reiteró el llamado del director regional de Senapred a responder oportunamente a las alertas SAE, que en San Pedro ya se han emitido en ocho ocasiones.

La gente tiene que cumplir con las indicaciones y tiene que evacuar, cuestión que ayer no siempre ocurrió de manera oportuna, poniendo en riesgo su seguridad, sus vidas y, por supuesto, muchas veces dificultando la acción de bomberos para impedir afectaciones más graves también a la propiedad”, manifestó la autoridad metropolitana.