El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la ciudadanía ante el grave incendio forestal en San Pedro de Melipilla, en la región Metropolitana, que ya ha consumido 2.500 hectáreas y destruido tres viviendas, con el fin de promover la colaboración y la responsabilidad de la población, considerando que en 2025 se han registrado más incendios que el año pasado.
El mandatario utilizó su espacio en el lanzamiento de las Estrategias Nacionales de Biotecnología y de Tecnologías Cuánticas 2025–2035 para dirigirse al país ante el complejo escenario nacional por los incendios forestales.
Cabe recordar que, desde la tarde del martes, los cielos de Santiago se han cubierto de humo debido al preocupante siniestro, situación que se mantuvo durante la mañana de este miércoles.
Sobre la emergencia en San Pedro, Boric señaló que Conaf y Bomberos “han estado trabajando de día y de noche en combatir el fuego con todos los recursos que hemos dispuesto“. Entre ellos, se han utilizado aviones cisterna, helicópteros, maquinaria pesada y equipos técnicos, entre otros.
“Este año hemos tenido, a la fecha, más incendios que en los últimos años. En 2025 hemos tenido más incendios que el 2024 y esto quizás no se nota, porque la gente cuando piensa en los incendios piensa en el incendio de Valparaíso, los grandes incendios en la zona centro sur”, señaló el presidente Boric.
Asimismo, el jefe de Estado acotó: “Pero si hemos tenido capacidad para apagar esos incendios es justamente porque se ha aumentado de manera significativa el presupuesto de CONAF y el de Senapred, y tenemos mayor capacidad de reacción para llegar rápido”, aseguró.
El llamado del presidente Boric tras incendio forestal en San Pedro
El mandatario sostuvo que el escenario para el verano entrante será complejo debido al calor. En esa línea, llamó a la ciudadanía “a ser especialmente responsables y no arriesgar la vida propia ni la de los demás. Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo”.
Además, Boric enfatizó que la mayoría de los incendios en Chile se origina por negligencia y también por acciones intencionales.
“Producto de esa negligencia o esa intencionalidad, quienes los provocan pueden convertirse en asesinos. Entonces, esta cuestión es muy grave y es importante tomarla en serio. Hemos reforzado los equipos de investigación de CONAF para indagar los orígenes de los incendios, también las brigadas de la PDI dedicadas a esto y les hago un llamado a que seamos muy cuidadosos”, recalcó el presidente de la República.
Boric agregó que existen varios incendios en curso, además del que mantiene en alerta roja a la comuna de San Pedro. Esta misma alerta se declaró en las regiones de Ñuble, Bío Bío, Valparaíso y O’Higgins.
“Afortunadamente, tenemos hoy una situación climática que nos permite combatirlos, pero va a ser muy difícil. Así que, por favor, colaboremos todos“, concluyó.