La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por la Aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR), tras la multa de 1.000 UF aplicada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por no pagar cinco pólizas de caución a favor del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM), encabezado por Claudio Orrego, en el marco del caso ProCultura.
ASPOR emitió garantías a favor del GORE RM para ejecutar el convenio con la Fundación ProCultura, el que terminó de forma anticipada tras detectarse incumplimientos. Luego de esto, el GORE pidió el cobro de las pólizas, que superan las 31 mil UF, es decir, más de $1.000 millones.
ASPOR no habría pagado dentro de los 30 días y alegó falta de antecedentes. Por lo tanto, solicitó una medida precautoria judicial para suspender el pago.
Por medio de una declaración del 27 de mayo de este año, ASPOR contradijo lo dicho por Orrego respecto de que se habían negado al pago de las pólizas contratadas por la Fundación ProCultura a favor del GORE RM. En ese momento, la aseguradora confirmó que fueron “sancionados por la CMF”. Esta fue la multa de 1.000 UF a la que apeló en la Corte de Apelaciones de Santiago y que el tribunal de alzada rechazó.
“A juicio de esta Corte, el procedimiento administrativo sancionatorio ha sido efectuado con arreglo a la legalidad vigente, sin infringir normas legales ni principios generales, como se sostiene en el recurso; y, en cuanto a la rebaja de la multa impuesta, solicitada en subsidio, ello escapa de las atribuciones de esta Corte“, consigna la resolución del tribunal de alzada.
Orrego tras fallo de Corte contra aseguradora en caso ProCultura
En una declaración a la que tuvo acceso BBCL, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se pronunció tras la resolución de la Corte de Apelaciones.
“Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio ‘Quédate’“, comenzó diciendo la autoridad metropolitana.
Asimismo, Orrego agregó: “Hoy la justicia nos da la razón. La aseguradora ASPOR intentó dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida y exigible“.
El gobernador de Santiago sostuvo que la sentencia ratifica que “la ley está de nuestro lado“. Por lo tanto, también respalda el fallo de la CMF que multó a ASPOR.
“Vamos a seguir hasta el final, con los recursos públicos no se juega y quienes incumplen con esta norma no pueden pretender impunidad“, concluyó Orrego.