VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, condenó enérgicamente el ataque a tres profesoras en el Instituto Nacional por encapuchados con bencina, calificando la violencia como absurda y sin sentido. Aguilar respondió al alcalde Desbordes, criticando su obsesión con el gremio y pidiendo medidas para prevenir incidentes. La Comisión Gremial de Emergencia del liceo detalló más de 20 hechos incendiarios en 2025.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, condenó los hechos ocurridos en el Instituto Nacional, donde tres profesoras fueron rociadas con bencina en medio de incidentes protagonizados por encapuchados y overoles blancos. Además, respondió al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, y calificó de “preocupante” la “obsesión” del jefe comunal con el gremio.

Los hechos acontecidos hoy día en el Instituto Nacional son gravísimos y nosotros los condenamos categóricamente (…) Por supuesto que eso es algo inaceptable. No va a mejorar la educación con hechos de violencia. Es un pretexto que, a estas alturas, ya prácticamente no tiene ningún sentido el realizar estas acciones, supuestamente por mejorar la educación“, expresó Aguilar tras el ataque a las profesoras en el liceo emblemático.

Junto con lo anterior, el presidente del gremio añadió: “¿En qué contribuye a mejorar la educación agredir a unas profesoras? Esto es absurdo, es una violencia sin sentido. Nosotros siempre hemos sido muy claros como gremio en condenar este tipo de acciones“, sostuvo.

Presidente del Colegio de Profesores responde a emplazamiento del alcalde Desbordes

Por otro lado, Aguilar contestó al alcalde Desbordes y lo llamó a que “no se aproveche este tema políticamente“.

Cabe recordar que, además de pedir una “condena universal” del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y del Defensor de la Niñez, Anuar Quesille Vera, el jefe comunal hizo lo mismo dirigiéndose al Colegio de Profesores, señalando que el gremio “guarda silencio constantemente ante estos hechos“.

“El señor alcalde tiene una obsesión con el Colegio de Profesores que es un poquito preocupante. La verdad, yo, como profesional de la educación, no soy competente para calificar por qué una persona puede tener obsesiones de ese tipo; serían otros profesionales, pero tampoco tiene sentido”, respondió Aguilar.

Para finalizar su declaración, el presidente del gremio manifestó que se deben tomar medidas para prevenir este tipo de incidentes y proteger a las y los trabajadores.

No puede ser que hoy día ser profesor o ser profesora sea una profesión de riesgo, en donde puede incluso temer por tu integridad física o por tu vida. Esto no se puede aceptar y es absolutamente condenable”, concluyó Aguilar.

Por su parte, desde la Comisión Gremial de Emergencia de docentes del Instituto Nacional también se pronunciaron y detallaron que ya se superó la cifra de 20 hechos incendiarios en lo que va de 2025 en el liceo emblemático.

Rechazamos y condenamos de forma tajante cualquier tipo de violencia hacia un miembro de la comunidad y extendemos nuestra solidaridad a las funcionarias que fueron víctimas de esta cobarde agresión“, comunicó el gremio.