VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, condenó los recientes incidentes en el Instituto Nacional, donde encapuchados lanzaron bombas molotov y rociaron con bencina a tres profesoras, que ya habían sido amenazadas. Carabineros detuvo a un menor de 16 años presuntamente involucrado. Desbordes calificó a los responsables como "delincuentes" y pidió medidas de protección para las docentes afectadas. El liceo suspendió clases y Desbordes advirtió que se aplicará toda la ley a los responsables.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se pronunció tras los nuevos incidentes ocurridos en el Instituto Nacional, donde sujetos encapuchados y con overoles blancos lanzaron bombas molotov y elementos contundentes. Incluso, tres profesoras fueron rociadas con bencina, quienes, según el jefe comunal, ya habían sido amenazadas.

Los hechos ocurrieron pasadas las 9:00 horas de esta mañana. Los encapuchados salieron del establecimiento educacional hacia la Alameda, lo que motivó la acción policial. Carabineros detuvo a un menor de 16 años, alumno de tercero medio, aparentemente involucrado.

Estos sujetos, con overoles blancos y rostros cubiertos, regresaron al recinto, donde atacaron a tres profesoras y las rociaron con bencina. A esto se suman daños en dependencias del liceo, de acuerdo con un comunicado del establecimiento.

Desbordes enfatizó que los protagonistas de los incidentes son “delincuentes“, tanto menores como mayores de edad.

“Estos grupos están enquistados en distintos establecimientos, los estamos persiguiendo en un trabajo conjunto con la Fiscalía, pero también con la ayuda de profesores, asistentes de la educación, apoderados que están hartos de que estos grupos destruyan sus establecimientos educacionales“, manifestó.

Docentes afectadas ya habían sido amenazadas

El alcalde también se refirió a lo ocurrido con las docentes, señalando que ya habían sido amedrentadas con anterioridad.

Solidarizo con las profesoras involucradas, que ya antes habían sido amenazadas. Solicito que se determinen medidas de protección para estas profesoras en este caso”, reveló el alcalde de Santiago.

Debido a los incidentes, el liceo suspendió las actividades de la jornada de la mañana y pidió el retiro preventivo de estudiantes. Las actividades de la tarde y el servicio de alimentación Junaeb se mantendrán con normalidad.

Por su parte, el alcalde Desbordes advirtió: “Vamos a aplicar todo el rigor de la ley, tanto Aula Segura como también la ley penal para aquellos que han sido sorprendidos en flagrancia“.

Desbordes insistió en que seguirá reforzando la seguridad en los recintos de Santiago y continuará las labores para identificar y desarticular a los “grupos organizados“, donde “detrás hay adultos, logística y funcionamiento“.

Emplazamiento a autoridades y reacciones tras ataque a profesoras del Instituto Nacional

El jefe comunal emplazó a distintas instituciones y autoridades a pronunciarse tras lo ocurrido.

“Solicito una condena transversal del ministro de Educación, del Colegio de Profesores que guarda silencio constantemente ante estos hechos y del señor Defensor de la Niñez, a quien le exijo que presente acciones legales en contra de estas personas y, especialmente, con nombre y apellido respecto de quienes han sido detenidos, y que no pretenda amarrarme las manos para no usar la ley Aula Segura”, dijo Desbordes, aludiendo a su reciente polémica con el defensor Anuar Quesille Vera.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se sumó a la condena realizada por Desbordes. El secretario de Estado aseguró que existen instancias para perseguir estos casos como delitos, más allá de las normas estudiantiles.

“Son inaceptables, son condenables y repudiables. Amenazar a una persona de muerte o atentar contra la integridad física de una persona es un delito. No es un problema de convivencia escolar y los delitos se persiguen como se persiguen los delitos”, afirmó.

Cataldo recalcó que “no hay ninguna demanda que justifique ningún tipo de acción” como lo ocurrido esta mañana, por lo que condenaba los hechos “con todas las fuerzas del mundo”.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, también se refirió a los incidentes en el Instituto Nacional, confirmando que hay una investigación en curso y que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha dispuesto las diligencias de persecutores especializados para perseguir legalmente a quienes están detrás de estos delitos.

Están concertadas y coordinadas por sujetos y organizaciones antisistema. Y además de eso, respaldadas por adultos. Nosotros hemos promovido que el Ministerio Público tenga un foco investigativo, y esperamos que, en el contexto de esa macroinvestigación, se pueda no solo identificar a los sujetos que cometen estos actos específicos, sino esencialmente a quienes facilitan el concierto de los mismos“, declaró Cordero.

El Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros investiga los hechos. Las diligencias incluyen levantamiento de cámaras y la toma de declaraciones de los afectados.