VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Controversia en local de votación en Ñuñoa durante Elecciones 2025, al sacar urnas por voto asistido. En mesa del Saint Gaspar College, urnas fueron trasladadas dentro del local, generando dudas y extensas esperas. Servel explicó que es permitido trasladar urnas por asistencia, garantizando secreto del voto y la inclusión, aunque no sea protocolo.

Controversia se generó en un local de votación de Ñuñoa este domingo, en el marco de la Elección Presidencial y Parlamentarias 2025, luego de que en una mesa se decidiera sacar urnas por alrededor de 15 minutos y en más de una ocasión. El Servicio Electoral (Servel) explicó el procedimiento que se habría adoptado en esta situación.

Según constató BioBioChile, en una mesa del Saint Gaspar College, poco antes de las 13:00 horas y después de las 14:00 horas, se trasladaron las urnas hacia fuera de la misma, siempre dentro del local.

La situación causó dudas y controversia entre las personas que esperaban para votar. Según lo explicado por los encargados de la mesa, sería por voto asistido, pues la mesa está en el segundo piso del establecimiento.

En una de las ocasiones, las urnas habrían estado fuera de la sala por cerca de 15 minutos.

Para quienes acudieron a sufragar, al igual que en otras zonas de la capital y del país, la espera fue extensa, más aún cuando debían esperar que regresaran los vocales con las urnas.

Servel explica decisión de la mesa de trasladar urna para la asistencia en voto

Consultado por BioBioChile, el Servel explicó que el traslado de las urnas de la mesa está permitido siempre que sea dentro del local y en ocasiones de asistencia a alguna persona que tenga dificultades en su traslado, en este caso, que le impida subir las escaleras para llegar a la mesa de votación.

Si bien no se trataría de un protocolo, se trata de una sugerencia que va en pos de la inclusión. Esta sería una decisión que se toma en la misma mesa, siempre asegurándose en todo momento el secreto del voto.