VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, junto a otros alcaldes oficialistas de la RM, entregaron carta al presidente Gabriel Boric con demandas concretas de seguridad, tras denunciar delitos en la comuna. Piden presencia policial permanente, coordinación efectiva de inteligencia y plan de recuperación barrial. Solicitan acción inmediata ante violencia y narcotráfico en comunas. Tamayo destaca falta de respuesta del Estado y despliegue insuficiente de fuerza policial.

Luego de que el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (PC), denunciara ante Contraloría y acudiera a la Corte de Apelaciones en contra de la Subsecretaría de Seguridad Pública, el jefe comunal, junto con otros alcaldes oficialistas de la RM, fue al Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, presentando “demandas concretas” en materia de seguridad.

En la misiva, Tamayo hace referencia a los hechos constitutivos de delitos que han tenido lugar en la comuna desde el 4 de noviembre, especialmente en la población Sara Gajardo y otros sectores de Cerro Navia.

Debido a lo anterior, se han suspendido las clases en la Escuela Paulo Freire y la vida cotidiana de los vecinos se ha visto afectada.

“Pese a la magnitud de esta emergencia, las respuestas de la Subsecretaría de Seguridad Pública y del propio Ministerio han sido insuficientes“, se acusa en la carta dirigida al presidente Boric.

Incluso, se sostiene que tampoco se han activado los protocolos que la ley exige “para proteger la vida de la población ni se ha desplegado un plan integral de control territorial“.

Es por ello que Cerro Navia acudió a Contraloría y a la Corte de Apelaciones, lo anterior por “omisión ilegal y arbitraria del Estado en sus deberes de resguardo a nuestra comunidad“.

¿Qué piden los alcaldes oficialistas en su carta al presidente Boric?

Entre las demandas de la carta aparecen la presencia policial permanente y suficiente en comunas populares, coordinación efectiva de inteligencia y persecución criminal, clasificación del rol y deberes del Ministerio de Seguridad Pública, justicia territorial en la distribución de la fuerza policial y un plan estructural de recuperación barrial y fortalecimiento comunitario.

La misiva está firmada por Tamayo, junto a Joel Olmos (ex Acción Humanista), alcalde de La Cisterna, y Paulina Bobadilla (cercana al Frente Amplio), jefa comunal de Quilicura. Todos han manifestado su apoyo público a la candidata presidencial Jeannette Jara.

“Hoy no pedimos privilegios, sino el derecho básico a vivir sin miedo. Nuestras comunas no pueden seguir siendo el reflejo más crudo de una desigualdad estructural, donde la ausencia del Estado se traduce en impunidad y muerte“, sostienen los jefes comunales.

En la misiva, igualmente afirman que “la seguridad es un deber irrenunciable del Estado y una responsabilidad compartida entre todos sus niveles”.

“Cerro Navia y las comunas que aquí representamos exigimos una presencia estatal activa, coordinada y digna, que reemplace la violencia del abandono por la esperanza de la justicia y la vida comunitaria”, concluye la carta firmada por Bobadilla, Olmos y Tamayo.

“Pedimos una intervención ahora”

En un punto de prensa, el alcalde Tamayo enfatizó: “Esta situación se tiene que terminar“. El jefe comunal recalcó que los vecinos de distintas comunas “están pasando todas las noches con miedo de morir con una bala loca“.

El alcalde de Cerro Navia dijo que es impresionante la cantidad de casquillos en el espacio público, lo que demuestra un alto poder de fuego.

Junto con resumir la carta en que solicitan “acciones que impidan que esta situación (de violencia) se perpetúe en el tiempo”, Tamayo planteó que el presidente Boric debe instruir al subsecretario de Seguridad Pública “acciones concretas, copamiento e inteligencia”, además de una “intervención decidida del Estado”.

“Pareciera ser que para nuestro Estado los pobres valen menos“, añadió Tamayo en cuanto a la desigual distribución de carabineros frente a comunas con más recursos.

Al ser consultado sobre si se han contactado con él desde que llegó a Contraloría y a la Corte de Apelaciones, el alcalde de Cerro Navia dijo: “Seguimos esperando con atención y con el teléfono cargado cualquier tipo de mensaje que permita modificar la realidad“, aseguró.

La alcaldesa Bobadilla dijo que se pidió “que se intervengan los puntos críticos de las comunas”. Acompañando esa solicitud, se entregaron, mediante videos y oficios, la información proporcionada por vecinos.

No es posible que estén durmiendo en el suelo junto a sus hijos para evitar morir dentro de sus casas en los barrios que son críticos de estas comunas. Pedimos una intervención ahora“, declaró la jefa comunal.

Por su lado, el alcalde Olmos, si bien destacó la creación de la Fiscalía ECOH, la compra de una cantidad importante de patrullas por año y el aumento de la dotación, se manifestó en contra de que las bandas de narcotraficantes ejerzan control territorial por sobre el control que debería existir por parte del Estado.

“Nosotros hemos propuesto hace harto tiempo tres cosas bien importantes: el levantamiento del secreto bancario, el término de las entradas de las armas que pueden ser modificadas, sobre todo las semiautomáticas, y finalmente la expropiación de los bienes de todos los narcotraficantes que no puedan explicar de dónde sacaron todos esos bienes”, manifestó.