VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud clausuró un supermercado chino en Santiago por vender carne de aves exóticas, ranas y tortugas sin certificados, junto con pescados y mariscos sin rotulación ni trazabilidad, representando un riesgo sanitario grave por posibles intoxicaciones alimentaria

Este viernes, la Seremi de Salud clausuró un supermercado de origen asiático en la capital tras detectar la venta y consumo ilegal de carne de animales exóticos en el país.

En el lugar se detectó venta de carne importada de aves exóticas, ranas y tortugas sin certificados de Uso y Disposición.

Además de la comercialización de estas carnes exóticas, la autoridad sanitaria constató una segunda falta crítica: la existencia de pescados y mariscos sin rotulación ni trazabilidad.

Riesgo sanitario

Esta situación, según la autoridad sanitaria, constituye un inminente riesgo para la salud de la población, por lo que se decidió clausurar este lugar e iniciar un sumario con multas que podrían llegar a más de $60 millones.

El riesgo sanitario se agrava al considerar que estos productos sin rotulación pueden estar caducados. Esta condición favorece la proliferación de patógenos como Listeria, Salmonella y Escherichia Colli, que son los principales agentes causantes de graves intoxicaciones alimentarias.

El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, encabezó la fiscalización que derivó en la medida cautelar.

“Este establecimiento incumple la normativa sanitaria. Hemos detectado en esta fiscalización situaciones graves como, por ejemplo, la venta directa a la ciudadanía de productos cárneos que no están autorizados para la venta en nuestro país”, dijo.

Bajo ese contexto, la autoridad recalcó la necesidad de que los consumidores siempre compren en el comercio formal, fijándose en que los productos vengan rotulados en español, que tengan fecha de elaboración y vencimiento y los ingredientes, ya que “si no los informa puede contener sustancias que puedan estar derechamente prohibidas en nuestro país o de régimen farmacéutico”.

Por otro lado, el seremi informó que desde el inicio del 2023 a la fecha, se han realizado 231 fiscalizaciones a este tipo de recintos. De este total, 139 han derivado en sumarios sanitarios, lo que implica que el 60% de las inspecciones detectan incumplimientos graves.

Asimismo, hizo un llamado a que la ciudadanía realice sus denuncias a través de las redes sociales oficiales de la Seremi o mediante la plataforma oirs.minsal.cl.