VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile descartó precipitaciones en el valle de Santiago esta semana, con cielos soleados y temperaturas superiores a 30 °C en la región Metropolitana. Se esperan chubascos solo en sectores cordilleranos entre Valparaíso y Biobío el viernes, con lluvias débiles menores a 2 mm. Elio Brufort señaló que el jueves será el día más caluroso, con máximas de 30-32 °C en Santiago y zonas norteñas.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) descartaron precipitaciones en el valle de la capital, pues en la región Metropolitana (RM) predominarán los cielos soleados esta semana, con máximas que superarán los 30 °C.

El meteorólogo Elio Brufort, de la DMC, aclaró en diálogo con BBCL que sí habrá algunas precipitaciones, explicando el fenómeno que se espera esta semana en la RM.

“Hay una vaguada en altura que va a dejar precipitaciones solo en los sectores cordilleranos del tramo entre la región de Valparaíso y del Biobío (incluida la RM) para el día (viernes) 31 de octubre“, explicó Brufort.

A lo anterior, el especialista añadió: “Dada la cantidad de chubascos y la isoterma cero, van a ser chubascos mixtos de aguanieve y deberían ser débiles“, agregó el meteorólogo sobre las precipitaciones, que serán menores a 2 mm.

Altas temperaturas en la RM con máximas de más de 30 grados

Consultado por el calor en la capital, Brufort detalló qué día se esperaría temperaturas más altas respecto a otras jornadas de la semana.

Para el día jueves 30 se está esperando una máxima en torno a los 30° en el centro de la ciudad de Santiago y posiblemente en torno a los 31 o 32 grados para las localidades que son más cálidas, que son las que están más al norte de la región Metropolitana, como Colina, Tiltil“, precisó.

Así, el meteorólogo dijo que la tónica de esta semana serán los días soleados en la capital y que del jueves al viernes habría una diferencia de alrededor de 4 °C en las temperaturas máximas.

Asimismo, según indica el pronóstico en la página web de la DMC, los termómetros llegarán y sobrepasarán los 30 grados también en el sector poniente y oriente, en Melipilla, Curacaví, Santiago Sur y San José de Maipo.

Mientras que el viernes 31 de octubre las máximas oscilarán entre 23 y 26 grados.

Por ahora, no habría un sistema frontal que ingrese a la RM, al menos en los próximos días, pero no se descarta que en las próximas jornadas se abran nuevas posibilidades.