Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Ante el segundo desalojo de la toma Dignidad, La Florida inició operativos de atención a más de 150 personas para informar sobre beneficios sociales y registrar mascotas. El objetivo de la atención es recibir consultas sobre los beneficios sociales a los que pueden acceder los habitantes del campamento.
De cara a la segunda etapa de desalojo en la toma Dignidad, la Municipalidad de La Florida comenzó los operativos de atención a más de 150 personas y mascotas.
El objetivo de la atención es recibir consultas sobre los beneficios sociales a los que pueden acceder los habitantes del campamento, además de realizar el registro de sus mascotas.
Para ello, el municipio junto al Serviu Metropolitano se instalaron en la intersección de Los Sauces con Mariano Sánchez Fontecilla desde el martes 21 de octubre hasta la fecha.
Los operativos se están realizando los martes y jueves de 17:30 a 20:30 y los sábados de 10:00 a 13:30.
Durante las jornadas, se atendieron a más de 150 personas que asistieron para recibir orientación por personal municipal y de asentamientos precarios del Serviu con el fin de conocer los beneficios del Estado a los cuales pueden optar los habitantes.
Esta medida se da previamente a la segunda etapa del desalojo, ya que desde la publicación en el diario oficial -a contar de 60 días- el municipio tendrá la potestad para iniciar la próxima fase que, según las últimas cifras, abarca alrededor de 251 familias, comprendiendo 416 sitios.
De acuerdo al municipio, para recibir una solución habitacional, los subsidios de arriendo tienen una vigencia de un año y se pueden optar solo si las familias no tienen otro subsidio vigente o vivienda a su nombre, además de tener los criterios de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.
Municipalidad de La Florida
Considerando este escenario, el alcalde Daniel Reyes, señaló la importancia de entregar información clara para que los habitantes puedan obtener estos beneficios, ya que “en el pasado se fomentó la usurpación y no es justo para los miles de floridanos y chilenos que sí obedecen las reglas y quieren hacer las cosas como corresponden”.
En esa línea, el jefe comunal también enfatizó en el catastro para mascotas “porque ellas no tienen la culpa y son los más afectados de estos duros procesos”.
Respecto a las mascotas, el municipio -a través de su Corporación de Fomento- estableció un protocolo de protección y manejo responsable de mascotas para realizar un censo y obtener una data real de los animales que hay actualmente en la toma.
Municipalidad de La Florida
El director de la Corporación de Fomento del municipio, Daniel Medina, detalló el proceso de catastro: “Primero conocer la cantidad de mascotas que hay para luego contactar a los dueños e iniciar el proceso de esterilización y con la veterinaria móvil del municipio”.
Luego de ese paso, “podremos identificar cuántas mascotas van a necesitar refugio para trabajar con fundaciones y ONG para un proceso de adopción y así evitar cualquier proceso de sufrimiento”, indicó.
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