El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, anunció la presentación de una querella criminal contra los responsables de un incendio que se generó durante la tarde de este jueves en las inmediaciones de la toma Dignidad. El siniestro ocurrió en el contexto del operativo de desalojo y demolición del asentamiento irregular.
El jefe comunal indicó que, mediante el uso de drones municipales y de Carabineros, se captó a un grupo de desconocidos generando una barricada en el lugar. Según su relato, estas personas utilizaron líquido acelerante para posteriormente prender fuego a uno de los inmuebles, lo que provocó la propagación de las llamas.
Personal de Bomberos confirmó que 18 viviendas, las cuales ya se encontraban deshabitadas, resultaron afectadas por el siniestro. No se reportaron personas lesionadas a causa del incendio, gracias a que las viviendas ya estaban desalojadas. El alcalde Reyes calificó el hecho como una “acción derechamente criminal“.
El alcalde detalló la secuencia de los hechos. “Nuestro equipo ya se estaban desplegando en lo que se conoce como el sector 2 y 3 del asentamiento irregular. En ese lugar existió algún grado de resistencia de estas personas, quienes en una primera instancia generaron una barricada en una de las calles interiores de la toma; una barricada que, además, utilizaron líquido acelerante y luego generaron una llama en el interior de una de las viviendas”.
Operativo de desalojo de toma Dignidad
El incendio se registró hacia el término de la primera jornada del proceso de desalojo y demolición. El alcalde Reyes informó que hasta ese momento se había completado aproximadamente un 55% de la demolición planificada para el día, equivalente a unos 340 metros lineales.
Las viviendas consumidas por el fuego formaban parte del grupo de inmuebles que estaban programados para ser demolidos, ya que se ubicaban en una faja declarada como zona de riesgo e inhabitable.
Sobre el procedimiento en general, el jefe comunal afirmó que “hoy dimos inicio al proceso de demolición. En una primera etapa, este se desarrolló de buena manera, por cierto, con la colaboración de Carabineros, con la colaboración de la Delegación Presidencial. También nuestro equipo se pudieron desplegar y pudiendo desarrollar el trabajo de demolición”.
Identificación de responsables de incendio
El alcalde Daniel Reyes confirmó que las personas presuntamente responsables del incendio ya se encuentran identificadas a través de las imágenes captadas por los drones. “Estas personas se encuentran identificadas. Ya que el procedimiento completo ha sido monitoreado a través de drones de la Municipalidad como también de Carabineros”, afirmó.
Respecto a los pasos a seguir, el jefe comunal dijo que “he instruido desde ya a nuestro equipo jurídico presentar una querella por el delito de incendio a la brevedad”. Los antecedentes y las imágenes serán puestos a disposición de la Fiscalía para que, en colaboración con Carabineros o la PDI, se proceda a la individualización específica de los implicados y se logre su detención.
“A partir de esas imágenes podemos apreciar con absoluta claridad cómo estas personas no solo preparan la barricada, no solo que no solo disponen de material inflamable, sino que utilizan líquidos acelerantes”, complementó el Alcalde.
Balance del operativo y soluciones habitacionales
El alcalde Reyes se refirió al proceso de desalojo en su conjunto, destacando que se trata de una medida que se venía preparando desde hace más de un año. “Después de un trabajo de muchísimo tiempo, prácticamente un año y medio desde que se dictó el acto administrativo, el decreto que declaró esta zona como una zona inhabitable”, explicó.
Sobre las soluciones habitacionales para las familias desalojadas, la autoridad señaló que desde marzo se han desarrollado 5 operativos distintos en coordinación con la Municipalidad de Peñalolén, el Serviu Metropolitano, la Seremi de Vivienda y la Delegación Presidencial para ofrecer alternativas a los ocupantes.
En esa línea, el Alcalde señaló que “hay un grupo no menor de personas que allí se encuentran que no cumplen con parámetros de vulnerabilidad, ya sea porque incluso tienen vivienda y porque un número relevante de ellos está en una situación migratoria irregular. Respecto de ellos, no va a existir una solución ni transitoria ni definitiva desde el punto de vista habitacional”, cerró.
Registro: