VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Incendio en toma Dignidad de La Florida tras desalojo: Bomberos de Ñuñoa controlan fuego que afectó tres inmuebles designados para demolición. Menores resultaron lesionados. Plan preventivo por riesgo de incendios intencionales ante desalojo en curso. Videos muestran posible intencionalidad del fuego. Municipalidad denunció amenazas de quemar asentamiento.

Durante la tarde de este jueves, un incendio se registra en la toma Dignidad en La Florida, justo horas después de que se llevara a cabo el masivo operativo para desalojar el campamento.

El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa despachó a ocho compañías al sector de las calles Los Recuerdos con Los Jazmines para combatir un incendio que escaló a una segunda alarma.

El siniestro fue controlado por los voluntarios, quienes confirmaron que el fuego afectó a al menos tres inmuebles que se encontraban designadas para demolición como parte del proceso de desalojo.

Además, se reportó que menores de edad resultaron lesionados por efecto del humo.

El siniestro ocurre justamente en el marco del operativo de desalojo que inició esta mañana en el campamento y que durará hasta tres o cuatro días.

Si bien, por el momento, aún no existe información oficial que confirme el origen del fuego, cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa había diseñado un plan de acción preventivo ante el riesgo de que se produjeran incendios intencionales con el objetivo de entorpecer las labores de desalojo.

El plan de prevención fue activado luego de que la Municipalidad de La Florida denunciara amenazas a través de redes sociales para “quemar” el asentamiento —ubicado entre el Canal San Carlos y la Quebrada de Macul— y dañar la maquinaria utilizada en el operativo.

Un documento institucional de Bomberos al que se tuvo acceso BBCL confirmaba que la planificación de Bomberos respondía directamente al “riesgo de incendio provocado con la finalidad de entorpecer las labores de desalojo”.

BioBioChile tuvo acceso a videos que muestran la supuesta intencionalidad del incendio, un antecedente que se suma a la investigación para determinar las causas del origen del incendio.