Si bien la Corte de Apelaciones de Antofagasta le entregó una buena noticia al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, al suspender la tramitación de la solicitud de desafuero en su contra, el Juzgado de Antofagasta no le dio otro triunfo al rechazar la suspensión del caso ProCultura.
Esta negativa se da en el contexto de la estrategia de la reforzada defensa de la autoridad metropolitana para inhabilitar al mencionado tribunal y llevar la causa al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Por lo tanto, existe una contradicción entre lo resuelto en el tribunal de alzada y en el juzgado de Antofagasta: el primero suspendió la audiencia fijada para el próximo 6 de octubre, donde se revisaría el desafuero, mientras que el segundo rechazó la suspensión del procedimiento contra Orrego, por lo que todo sigue igual.
Defensa de Orrego por solicitud de desafuero en el caso ProCultura
Cabe señalar que el abogado Ciro Colombara, en diálogo con La Radio, aseguró que la solicitud de desafuero debe ser “discutida y resuelta donde el caso se inició“.
Asimismo, el representante de Orrego recalcó que los “hechos ocurrieron en Santiago”. En esa línea, cuestionó que el Ministerio Público escoja el lugar de un litigio.
Así las cosas, de acuerdo con lo planteado por la defensa, los aspectos judiciales “deben verse en Santiago y no en Antofagasta“.
Finalmente, Colombara hizo énfasis en ratificar la inocencia de Orrego en los cargos que se le imputan. “Tenemos la confianza y la tranquilidad de que, en definitiva, el desafuero debiera ser rechazado“, aseguró.
Cabe destacar que este movimiento llega luego de la incorporación de Colombara al caso ProCultura, defendiendo a la autoridad metropolitana. El mismo abogado representa a Orrego en la búsqueda de evitar su destitución del Gobierno de Santiago, luego de que consejeros regionales de oposición interpusieran un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Es decir, Colombara defiende a Orrego en un frente penal y otro político.