VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Curacaví decretó prisión preventiva para los cinco imputados por el robo con homicidio a Michael Peñaloza, ingeniero que murió atropellado tras el robo de su vehículo. La Fiscalía les imputó cargos por robo con homicidio, robo en lugar habitado, receptación e incendio. El tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación del caso.

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Curacaví decretó prisión preventiva a los cinco imputados por el crimen de Michael Peñaloza, ingeniero que murió atropellado por los delincuentes que robaron su vehículo en Curacaví el pasado 19 de agosto.

El fiscal Leonardo Tapia detalló que se formalizó a los cinco sujetos por robo con homicidio, robo en lugar habitado, receptación e incendio.

En la audiencia, se reveló el desarrollo de los acontecimientos que quitaron la vida a Peñaloza, y que se originaron una semana antes de su asesinato.

Los detenidos son Esabú Muñoz, José Contreras, Vicente Higuera, Matías Tapia y Kevin Aguilar, quienes llegaron hasta la parcela de Michael Peñaloza en el sector Los Hornitos.

En detalle, los cinco sujetos fueron formalizados por robo con homicidio. Mientras que a Esabú Muñoz se le sumaron cargos por tráfico de drogas y receptación al tener en su domicilio una moto con encargo por robo.

El jefe de estudio de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Mario Raya Flores, indicó que quedaron conforme con la resolución, ya que “el Ministerio Público le planteó al tribunal que los cinco imputados tenían participación en un delito de robo con homicidio”. Sin embargo, “el tribunal determino que eso no es así”.

En esa línea, explicó que solo uno de los imputados, quien conducía el vehículo, es quien tiene al menos participación en ese delito. Mientras que los otros cuatro “no tendrían responsabilidad en el sensible fallecimiento de la víctima de este caso”.

Entre las pruebas manejadas por la Fiscalía Occidente se encuentran imágenes que inculpan a los sospechosos y el descubrimiento de bienes sustraídos en sus domicilios. Por ejemplo, se encontró en una de las viviendas un perfume que le había sido robado a Peñaloza.

El tribunal solicitó un plazo de 120 días para investigar los hechos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)