VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una avalancha ocurrió en el centro de esquí La Parva, en la Región Metropolitana. Según el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, dos esquiadores ignoraron las señales y se desviaron de la pista, provocando el deslizamiento de más de un metro y 20 centímetros de nieve en la pista Barros Negros. Afortunadamente, no se reportan personas desaparecidas ni heridas hasta el momento.

Una avalancha fue reportada este sábado en el centro de esquí La Parva, ubicado en el sector cordillerano de la Región Metropolitana. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, aseguró preliminarmente que no habían personas desaparecidas. Luego, el GOPE confirmó la versión del alcalde.

“Hasta ahora, la información preliminar es que dos esquiadores se salen de las pistas de La Parva, que están muy bien señalizadas, haciendo caso omiso a la señalética que había en las canchas establecidas y pisadas por la maquinaria”, afirmó el jefe comunal.

En conversación con Radio Bío Bío, Alessandri detalló que “como la nieve está suelta, cayó más de un metro 20 (centímetros) en una pista que se llama Barros Negros”, lo que generó “una avalancha hacia abajo”.

Respecto de las consecuencias que ha tenido este fenómeno, el alcalde enfatizó que no habrían personas afectadas. “La información preliminar, por eso aprovecho de llamar a la calma, es que no hay desaparecidos. Sin embargo, el GOPE de Carabineros tiene que hacer una revisión del lugar”.

“Efectivamente, por la irresponsabilidad de algunos se pudo haber producido una tragedia, que es noticia en desarrollo, porque podría ser una tragedia mayor”, agregó.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a quienes concurran al lugar a hacerlo con las debidas precauciones para evitar accidentes. “El camino es complicado. La (ruta) G 21 es un camino de montaña de uso de cadena obligatorio y, por supuesto, los que disfrutan del esquí en este día maravilloso que también lo hagan con mucha responsabilidad”.

Carabineros ratifica que no hay desaparecidos

Por su parte, la Tenencia Farellones de Carabineros indicó que tres personas habrían sido encontradas sin lesiones tras la avalancha.

“La gerencia del centro de esquí La Parva informa al jefe de Tenencia que tres personas adultas fueron encontradas, las que salieron del desprendimiento de nieve por sus medios, por parte del personal de rescate del mismo centro, no presentando lesiones”, señalaron en un comunicado, ratificando que “no hay reportes de personas desaparecidas”.

Sobre las causas que originaron el hecho, Carabineros afirmó que “según lo informado por el Gerente de Operaciones del Centro de esquí, Gonzalo Schneberger”, estos tres esquiadores ingresaron “en un sector debidamente cerrado y señalizado de prohibición de acceso a público, por riesgo de avalancha”. Por lo tanto, ellos “habrían generado el desprendimiento”.

“El sector donde estas tres personas realizaban deporte, se encontraba cerrado con mallas y debidamente señalizado sobre el peligro deslizamiento de nieve”, detallaron.

En horas de esta tarde, desde el GOPE confirmaron que “después de rastrear el área, se comprobó que no hubo extraviados, lesionados ni aislados”.