VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República auditó las horas extras en el municipio de Santiago durante el periodo de Irací Hassler y Mario Desbordes, señalando la falta de un sistema confiable de registro y control horario, y el pago de horas extra no justificadas por $4,5 millones. Detectaron que el control horario actual no garantiza la precisión de la información, con el 77% de los funcionarios registrando la misma entrada y salida. La Contraloría instruyó implementar un sistema automatizado y un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría sobre horas extras en el municipio de Santiago durante el último periodo de la gestión de la exalcaldesa Irací Hassler (PC) y el inicio del mandato del alcalde Mario Desbordes (RN), advirtiendo la ausencia de un sistema fiable para el registro y control horario, además del pago de horas extraordinarias no acreditadas por una suma cercana a los $4,5 millones.

Así, el ente fiscalizador detectó que el actual control horario de la Municipalidad de Santiago para registrar la asistencia, junto con las jornadas ordinarias y extraordinarias, “no resulta un instrumento fiable para garantizar la precisión e integridad de la información registrada“. Lo anterior se justifica debido a los altos montos pagados por horas extraordinarias.

El informe final N.° 215 del organismo contralor abarcó el periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, es decir, el tramo final de la administración de Hassler y el inicio de la de Desbordes.

En ese contexto, se detectó que 57 de los 74 funcionarios analizados, es decir, un 77 %, registraron la misma hora de entrada y salida.

Asimismo, se identificó que, durante las validaciones en terreno los días 25 y 27 de marzo de 2025, entre las 8:30 y las 15:30 horas, en dependencias de la Municipalidad de Santiago, 20 funcionarios omitieron registrar el ingreso, la salida o ambos en el libro de control de asistencia.

En ese escenario, una funcionaria regularizó su entrada y salida al día siguiente; tres funcionarios anotaron una hora de salida distinta a la del retiro efectivo; y otros ya figuraban con el registro de salida a las 17:00 y 23:00 horas.

Contraloría también advirtió que 13 funcionarios, en abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2024, recibieron pagos por horas extraordinarias por un total de $4.502.363 sin acreditar dichos montos.

Las acciones instruidas por Contraloría tras auditoría al municipio de Santiago

El ente fiscalizador instruyó que el municipio de Santiago adopte una solución tecnológica automatizada para el registro y gestión del control horario.

Además, la municipalidad deberá dar cumplimiento a las instrucciones del oficio N.° E123145 de 2026 e instruir un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas en los hechos observados. Por su parte, el organismo contralor formulará el reparo correspondiente por los más de $4 millones.

Municipio de Santiago por informe de Contraloría

La entidad edilicia capitalina se refirió a lo expuesto por el ente fiscalizador. El administrador municipal de Santiago, Jorge Andrés Lara, aseguró que ya adoptaron algunas medidas.

Vamos a licitar ahora un sistema de control tecnológico, tal como nos pidió Contraloría General de la República. Asimismo, estamos tomando medidas como instruir sumarios administrativos para detectar responsabilidades administrativas y ejecutarlas si corresponden, y vamos a acatar todas las sugerencias que nos pidió en este caso el órgano contralor”, señaló Lara.

Igualmente, el administrador municipal manifestó que están trabajando para usar de buena manera los fondos públicos del municipio. Esto, según lo instruido por el alcalde Desbordes, en ámbitos como contabilidad y finanzas.