VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, negó que los sujetos que acompañaban al sicario liberado del "Rey de Meiggs" lo estuvieran esperando afuera o que tuviera acceso a un teléfono en Santiago 1. Detalló que 36 personas fueron liberadas el mismo día, incluidos los dos individuos que caminaron con el imputado hacia Franklin, aclarando que provenían del interior de la unidad. Descartó una concertación previa con ellos y cualquier comunicación telefónica. Pérez Riquelme afirmó que el sicario siempre estuvo en el módulo 4 y no se encontraron indicios de acceso a un teléfono.

El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, descartó que los sujetos captados acompañando al sicario liberado del “Rey de Meiggs” sean personas que lo esperaban en el exterior, y también negó que el imputado tuviera acceso a teléfono en Santiago 1.

En diálogo con Radio Infinita, Pérez Riquelme detalló que en la jornada de la salida de Alberto Carlos Mejía Hernández (hasta ese momento conocido como Osmar Alexander Ferrer Ramírez), se produjeron 36 libertades.

En ese contexto, explicó en detalle quiénes eran los dos individuos captados acompañando al imputado por asesinar al “Rey de Meiggs”.

“Los dos sujetos que esperan a Ferrer fuera de la unidad, cuyas identidades están en mi poder y que han sido entregadas, son dos sujetos que salieron dentro del grupo de las libertades que se otorgaron dentro del mismo rango horario“, detalló.

Debido a lo anterior, se encontraban en las inmediaciones del lugar a la salida del imputado y habrían caminado juntos en dirección hacia barrio Franklin.

Yo no puedo entonces explicar más allá qué afinidad intramuro ellos desarrollaron que, finalmente, en horario nocturno lo acompañan en el desplazamiento, pero los sujetos provinieron del interior de la unidad“, aclaró el director nacional (s) de Gendarmería.

Así descartó una eventual concertación previa con esas dos personas e incluso “alguna comunicación telefónica o de otra manera que les permitió coordinarse”.

Tras lo anterior, Pérez Riquelme aseguró que el imputado siempre estuvo en el módulo 4 de Santiago 1 e incluso se le separó de los otros dos acusados de la causa del “Rey de Meiggs”. Por lo tanto, no se halló “ningún indicio” que apuntara al acceso a algún aparato telefónico.

Caso sicario “Rey de Meiggs”: Gendarmería afirma no poder objetar resoluciones de tribunales

Cabe señalar que el mismo Rubén Pérez declaró hace una jornada por el caso del sicario, donde dijo que, en caso de cualquier error, lo definiría la justicia.

Además, afirmó que dieron cumplimiento a las resoluciones del 8° Juzgado de Garantía de Santiago y que “no es de su competencia cuestionar los documentos emitidos por los tribunales“, declararon.

Estos dichos vienen después de que la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial (ANMM) cuestionara el actuar de Gendarmería en la liberación del sicario.