VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública Luis Cordero se refirió a la polémica liberación del imputado Osmar Ferrer, acusado del asesinato de José Reyes Ossa, el "Rey de Meiggs". Cordero destacó que cualquier error o corrupción en este caso es una grave vulneración al sistema.

El ministro de Seguridad Pública Luis Cordero se refirió a la irregular liberación del imputado Osmar Ferrer, acusado de asesinar a José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”. El ministro cree que en caso de error o corrupción, la situación “Supone una vulneración al sistema igualmente grave”.

Sin embargo, aclaró, en conversación con Radio Sonar, que “Desde el punto de vista valórico los actos de corrupción tienen una complejidad mayor, pero de cara a las personas el resultados es igualmente de complejo”.

Luego de la liberación de Osmar Ferrer, la Policía de Investigaciones está realizando distintas pesquisas para esclarecer qué ocurrió en la comunicación entre el Poder Judicial y Gendarmería .

En ese contexto, el ministro Cordero explicó que la situación es "frustrante" para las policías, ya que considera que el trabajo de identificación y captura luego del sicariato se había desarrollado de buena manera.

"Para las instituciones de sistema de seguridad esta situación es bien frustrante. Los hechos de este sicariato ocurrieron el 19 de junio aproximadamente y en menos de 20 días la policía tenía identificado a sus autores, había tomado la detención de ellos", recordó.

"Entonces, cuando días después se toma conocimiento de esto, esto no solo impacta a la comunidad, sino que también a la forma y modo en que está trabajando el sistema de seguridad pública", complementó Luis Cordero.

"La captura es la prioridad 1"

El ministro de Seguridad Pública, además, aclaró que la prioridad para las policías es la captura de Osmar Alexander Ferrer Ramírez.

"Hay un dispositivo (de seguridad) implementado tan pronto se puso conocimiento. Las policías están trabajando en esto intensamente", explicó Cordero.

En relación a si hay conocimiento si es que el imputado salió del país, el ministro lamentó las dificultades para dar con el paradero de Ferrer, pero aseguró que los esfuerzos se concentran en su captura.

"No tenemos antecedentes... Este tipo de personas, que ingresan irregularmente, tienen fórmulas irregulares de salir del país. Sin embargo, la búsqueda es muy intensa y hay una fuerte cooperación internacional. La captura es prioridad 1", concluyó.

Fallo comunicacional

Respecto al problema que hubo en la comunicación, Luis Cordero cree que "Hay dos ámbitos que son muy distintos: lo que ocurrió en el tribunal y las razones por las cuales se dictó una resolución que luego se deja sin efecto, y después se vuelve sobre otra; y el momento en que eso fue comunicado".

Este jueves el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, que es el encargado de investigar la irregular liberación de Ferrer, llegó a las oficinas de la Fiscalía Occidente para reunirse con el equipo investigativo y ordenar la información recabada hasta el momento.