VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 7.º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella del alcalde Desbordes (RN) por el incendio de un bus RED cerca del INBA, luego de que el juez Urrutia la declarara inadmisible. Desbordes había criticado la resolución anterior, calificándola de "incomprensible".

Luego de que el juez Daniel Urrutia declarara inadmisible una querella interpuesta por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago la acogió.

Se trata de una demanda por los incidentes registrados el viernes 13 de junio en las cercanías del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un autobús RED resultó quemado.

De acuerdo al documento al que accedió Bío Bío, “se acoge la
reposición, dejando sin efecto la resolución recurrida de fecha 17 de junio”.

Recordemos que Desbordes calificó la anterior resolución de “incomprensible”. “Nos dice que no tenemos atribuciones, o sea, no personería. Lo increíble es que está lleno de resoluciones del propio Séptimo (Juzgado de Garantía) en donde nos dicen que sí podemos querellarnos defendiendo a los vecinos”, aseguró en ese entonces.

Sobre los hechos que motivaron la querella, sucedieron la mañana del 13 de junio. Ese día, un grupo de estudiantes entró a un baño del establecimiento, amenazando a otros alumnos con cuchillos; armaron bombas molotov y salieron a realizar una barricada en la intersección de Santo Domingo con General Bulnes.

En ello, atacaron con bombas molotov a un bus RED con pasajeros en su interior, el que finalmente terminó destruido por el fuego, sin registrarse heridos. El rector interino del INBA, Gonzalo Saavedra, acusó que incluso lo atacaron con una molotov apagada y piedras.