El abogado Carlos Mora Jano presentó este lunes su renuncia formal como defensor de Martín De Los Santos Lehmann, imputado como agresor de un conserje en Vitacura, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Mora Jano, quien también se desempeñó como ex Defensor Nacional, informó al tribunal su decisión de no continuar con la representación legal del joven imputado por la agresión al conserje Guillermo Oyarzún.
El escrito judicial ingresado por Mora Jano detalla las razones de su salida. Especifica que las causas principales son “diferencias irreconciliables y falta de confianza con el imputado“.
Mora Jano renuncia específicamente al “patrocinio y poder que me fue conferido mediante escritura pública, con fecha 02 de junio de 2025″. Asimismo, el abogado solicitó formalmente al tribunal que se notifique esta renuncia a De Los Santos Lehmann.
Adicionalmente, el escrito incluye la revocación del poder conferido a otra abogada, Alejandra Paz Navarro Ramírez. Este punto refuerza la decisión total de retirar la representación legal actual del imputado.
Cambio de defensa para agresor de conserje en medio de proceso judicial
La renuncia ocurre en el marco del proceso contra De Los Santos Lehmann por el delito de lesiones graves. El imputado enfrenta cargos por la agresión a Guillermo Oyarzún, de 70 años, ocurrida la madrugada del sábado 17 de mayo en Vitacura.
Según el relato del conserje, el joven se acercó a pedirle un cigarro y luego lo agredió en el rostro con los puños.
Las lesiones sufridas por Oyarzún fueron severas. El adulto mayor sufrió cinco fracturas faciales que requirieron intervención quirúrgica. Permaneció internado durante quince días. Mientras que como consecuencia directa de la agresión, perdió la visión de un ojo y el sentido del olfato.
Previo a la audiencia donde se decretó su prisión preventiva, De Los Santos Lehmann protagonizó un incidente con la jueza Cecilia Villanueva del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Durante una comparecencia telemática desde Chillán, conectó su micrófono e increpó a la magistrada mientras se revisaban los antecedentes.
El imputado acusó a la jueza Villanueva de realizar un “show mediático“.
Declaró textualmente: “Usted está haciendo un show mediático, todo lo que ha dicho es falso, no ha cambiado nada (…). Usted no me dio el día de la formalización lo que está diciendo ahora. Está modificando su opinión por la opinión pública y eso es ilegal”.
Asimismo, acusó a la jueza de no haberlo protegido durante su formalización el mes anterior.