VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Santiago, liderada por el alcalde Mario Desbordes (RN), ha presentado una recusación contra el juez Daniel Urrutia que rechazó la querella por los disturbios del 13 de junio cerca del INBA, donde encapuchados incendiaron un bus RED, alegando una "animadversión" del magistrado hacia él. El municipio argumenta que Urrutia no demostró imparcialidad y cuestiona su decisión, citando casos anteriores donde habría actuado de manera contradictoria.

La Municipalidad de Santiago, encabezada por el alcalde Mario Desbordes (RN), interpuso una recusación contra el juez Daniel Urrutia que declaró inadmisible la querella interpuesta por el jefe comunal por los incidentes del viernes 13 de junio cerca del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde encapuchados quemaron un bus RED, acusando una “animadversión” en su contra por parte del magistrado del 7° Juzgado de Garantía.

Según el documento dirigido a la Corte de Apelaciones de Santiago, al que tuvo acceso La Radio, la recusación interpuesta por el municipio contra Urrutia acusa que no se revistió “la debida imparcialidad”, consignada en el artículo 16 del Código Orgánico de Tribunales.

No hay duda que esto es una decisión política del juez Urrutia, no tiene nada que ver con cuestiones de derecho“, aseguró el alcalde de Santiago.

A lo anterior, Desbordes agregó: “Yo creo que busca probablemente que lo sancionen, es una persona que está intentando constantemente victimizarse, por eso recurre a organismos internacionales; pero hay que decirlo con todas sus letras, es un activista judicial, él superó hace mucho rato lo que corresponde un juez, su conducta no es la correcta para un magistrado“, cuestionó.

Tras el rechazo de la querella criminal por los delitos de incendio, lanzamiento de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y lesiones, el municipio sostiene que la resolución del magistrado “es abiertamente discutible y carece de sólido sustento legal“.

Incluso, se ejemplifica una causa alojada en el 7° Juzgado de Garantía en 2021, en la que se declaró admisible una querella por delitos comunes presentada por el municipio durante la gestión de Irací Hassler (PC). Esta supuesta contradicción respaldaría la “animadversión personal” que tendría Urrutia hacia Desbordes.

Debido a lo anterior, piden apartar a Urrutia de la causa y toda otra en la que sea interviniente el municipio de Santiago.

Argumentos de la recusación de Desbordes contra el juez Urrutia

En la recusación se incorpora como antecedente una querella por el delito de calumnias presentada por Daniel Urrutia contra Mario Desbordes, interpuesta el 31 de marzo de 2023 por declaraciones del actual alcalde de Santiago. Esta acción fue declarada inadmisible el 3 de julio del mismo año.

“Lo anterior da cuenta de la profunda y manifiesta animadversión que el juez Urrutia mantiene hacia el Sr. Desbordes. El hecho de que un Juez de la República persiga la responsabilidad penal de un ciudadano, imputándole la comisión de delitos de calumnia e injurias y solicitando para él una pena de quinientos cuarenta días de presidio, trasciende con creces una mera diferencia de opinión”, señalan en el documento presentado ante el tribunal de alzada.

También apuntan a publicaciones en redes sociales del juez Urrutia contra Desbordes y al eventual cambio de criterio tras el cambio de administración municipal.

Lo anterior se relaciona con la querella mencionada previamente, presentada por el entonces Director de Asesoría Jurídica de Irací Hassler. Esta acción, por delitos de incendio y daños calificados ocurridos en el Cerro Santa Lucía, fue declarada admisible por Urrutia el 25 de octubre.

“Este antecedente, por sí solo, no admite dobles interpretaciones, pues sugiere naturalmente la pregunta siguiente: ¿Cómo es posible que el mismo juez, con los mismos argumentos legales a la vista, haya adoptado criterios diametralmente opuestos para querellas de similar naturaleza y objeto?“, cuestionan en el escrito.

“La decisión actual de inadmisibilidad no obedece a una aplicación imparcial, consistente y técnica del derecho, sino que está directamente influenciada por la enemistad manifiesta que el Juez Urrutia mantiene con el actual Alcalde Mario Desbordes Jiménez”, concluye el argumento, acusando falta de objetividad por parte del magistrado del 7° Juzgado de Garantía.

Recurso de reposición y/o apelación por querella declarada inadmisible

El municipio no solo reaccionó interponiendo una recusación, sino que también presentó un recurso de reposición ante el 7° Juzgado de Garantía. Ante este tribunal, solicitó revocar la resolución del juez Urrutia. En caso de que se desestime, también pidió tener por interpuesto un recurso de apelación contra la decisión adoptada el 17 de junio, elevando los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Bueno, además de recusar, vamos a interponer un recurso de reposición que espero no alcance a conocer el señor Urrutia y una apelación. No hay duda que el municipio de Santiago puede querellarse por lo que sucedió en el INBA“, afirmó Desbordes.