El Undécimo Juzgado Civil de Santiago condenó al médico boliviano Juan José Villarroel Gil a pagar al fisco una indemnización de $240.323.760, como compensación por los perjuicios causados al emitir 119 licencias médicas falsas.
La resolución se da luego de que Villarroel fuera declarado culpable de emitir licencias médicas falsas, obtener fraudulentamente subsidios estatales y participar en una asociación ilícita. Ello, en el marco de la investigación por el fraude a Fonasa, vinculado al “Clan Quilodrán”.
El tribunal determinó que, mediante dichas licencias, el profesional consintió que el Estado pagara subsidios indebidos por incapacidad laboral, afectando el patrimonio fiscal.
“El daño patrimonial al Fisco de Chile, derivado de estas 119 licencias fraudulentas, asciende a los $240 millones, suma que corresponde al monto reclamado por el Estado en esta demanda civil”, señala el fallo.
El juez además estableció que el actuar de Villarroel fue intencional y doloso, es decir, consciente de que sus acciones buscaban defraudar al Estado. “Fue precisamente la emisión sistemática de licencias falsas, sin atención médica, lo que permitió el perjuicio fiscal”, se precisa.
Se resolvió: “I. Que, se acoge la demanda de indemnización de perjuicios deducida el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de Juan José Villarroel Gil y, en consecuencia, se le condena a pagar a favor de la demandante la suma de $240.323.760 (doscientos cuarenta millones trescientos veintitrés mil setecientos sesenta pesos), más intereses y reajustes, conforme lo razonado en la cavilación décima tercera.
II. Que, se condena a la parte demandada al pago de las costas del juicio”.