VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI realizó amplios operativos en la región Metropolitana, incautando cerca de mil millones en drogas y deteniendo a 13 personas de varias nacionalidades. Dos operativos, en colaboración con la Fiscalía Sur, resultaron en la detención de seis individuos y la incautación de 700 kilos de droga valuados en ,9 mil millones. Las bandas desmanteladas planeaban distribuir la droga en comunas vulnerables de la capital, proveniente de Bolivia y Colombia. Otros siete detenidos y millones en drogas fueron capturados en La Vega y barrio Franklin, con estructuras criminales barriales para abastecer sectores específicos.

La PDI informó sobres amplios operativos realizados en la región Metropolitana, que permitieron incautar cerca de $5 mil millones en drogas. Además, se detuvo a 13 personas de diversas nacionalidades.

Dos de estos trabajos fueron realizados por la policía civil junto con la Fiscalía Sur, los que culminaron con la detención de seis personas y la incautación de alrededor de 700 kilos de droga, todo avaluado en $4,9 mil millones.

Estos operativos permitieron desbaratar dos bandas y fueron realizadas por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Sur.

Los aprehendidos, en su mayoría colombianos, están acusados de llevar droga a la capital. Esta fue ingresada por pasos no habilitados y su destino final era ser repartida a diversos narcotraficantes de la zona sur y también de otras zonas del país.

Junto con ello, se incautaron 600 kilos marihuana de origen boliviano y 92 kilos cocaína que sería colombiana. Dicha suposición se basa en un sello que apuntaría a un grupo criminal en específico.

El fiscal Sur, Yans Escobar, señaló en un punto de prensa que las bandas comercializaban droga en las comunas más vulnerables de la capital.

Siete detenidos y $70 millones en droga

En tanto, la Brigada de Investigación Criminal Santiago y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Centro Norte, realizaron otros dos operativos que culminaron con siete detenidos.

Uno de ellos se realizó en el sector de la Vega Central y La Chimba, donde se logró detener a tres venezolanos irregulares en Chile y una mujer chilena.

A ellos se les incautó 3.600 dosis de éxtasis, más marihuana, cocaína y pasta base, todo ello avaluado en $70 millones.

En tanto, el otro operativo tuvo lugar en Sierra Bella, cerca del barrio Franklin. Allí se encontró la casa utilizada como centro de acopio de la droga.

Allí se detuvo a un venezolano, un colombiano y un ecuatoriano.

Alex Ahumada, jefe metropolitano de la PDI, señaló que los detenidos tenían una estructura criminal barrial para proveer de droga a los sectores de La Vega Central y La Chimba.

De momento, se busca quién estaría a la cabeza de la banda y cómo llegó la droga a la región Metropolitana.