En el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, una de las marchas realizadas en la capital fue por parte de la Central Clasista de Trabajadores. La actividad estaba agendada durante esta mañana, y comenzó después de las 11:00 horas.
La marcha de la Central se realizó en la Alameda en Santiago en dirección poniente, instancia donde participaron diversas personas, incluyendo jóvenes y familias con menores de edad.
Esta columna avanzó de forma ordenada y pacífica, llegando hasta Matucana con Alameda en plena Estación Central, donde se dispuso un escenario para conmemorar el 1 de mayo.
Sin embargo, otro grupo importante de sujetos encapuchados, descolgados de la movilización y en paralelo a ella, realizaron desmanes que llevaron a la intervención de Carabineros.
Disturbios en contexto de marcha por Día del Trabajador
Personal policial se replegó para dejar que la manifestación avanzara. Pero en aquel momento, los encapuchados comenzaron a lanzar objetos contundentes a personal policial, afectando también a personas ajenas a la movilización.
Debido a esto, Carabineros intervino mediante el uso en especial de gases lacrimógenos de forma disuasoria.
Los incidentes también consistieron en el lanzamiento de artefactos incendiarios, además de la quema de un vehículo en Alameda con República, donde antisociales lanzaron un objeto con el que un auto comenzó a incendiarse.
El carro lanza aguas de Carabineros internivo y no se reportan personas lesionadas al respecto.
Como resultado de las manifestaciones cercanas a la marcha de la Clasista de Trabajadores, se reportó, de forma preliminar, 21 detenidos.