VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, decretó estado de emergencia comunal luego de que un sargento de Carabineros resultara baleado en el tórax al intentar frustrar una encerrona, quedando en riesgo vital. La medida busca asegurar la seguridad en la comuna con compras rápidas de herramientas como drones y la implementación de sistemas de control, incluyendo lectura de patentes de vehículos denunciados por robo. Sichel llamó al Gobierno y al Congreso a aprobar con urgencia la Ley de Seguridad Municipal como apoyo efectivo para la ciudadanía, destacando la necesidad de medidas extraordinarias para garantizar la seguridad.

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, decretó estado de emergencia comunal tras un hecho ocurrido en la comuna, donde un sargento de Carabineros intentó frustrar una encerrona, resultando baleado en el tórax y quedando en riesgo vital.

El jefe comunal explicó a 24 Horas que, durante la noche, se tomaron decisiones para contar con facultades extraordinarias que garanticen la seguridad. Asimismo, detalló en qué consiste la declaración de estado de emergencia comunal.

En primera instancia, la decisión del alcalde busca permitir “compras ágiles” para concretar medidas inmediatas. Entre ellas, la adquisición de herramientas de control de seguridad aérea, como drones, que, según Sichel, no estaban disponibles en Ñuñoa.

Por otra parte, también se contemplan acciones como modificar el sentido del tránsito si fuera necesario.

“En este minuto, en Tránsito están viendo cómo obstaculizar la salida. Estos delitos ocurren porque los delincuentes acceden a la Autopista Central y escapan a alta velocidad”, recalcó el alcalde.

Además, anunció la implementación de un sistema de lectura de patentes de vehículos denunciados por robo.

“Este municipio era de los pocos que no había suscrito con la Asociación de Aseguradoras (Aach), pero nuestra seguridad lo va a tener en sus propios teléfonos”, aseguró.

Sichel enfatizó que el estado de emergencia comunal les permite tomar todas las medidas extraordinarias necesarias “para el control de la seguridad”.

Sichel emplaza al Gobierno y al Congreso tras carabinero baleado por intentar frustrar encerrona

Al concluir, emplazó al Congreso y al Gobierno a “meter los pies en el barro” y aprobar con urgencia la Ley de Seguridad Municipal.

El riesgo que corre la seguridad municipal al colaborar con Carabineros es demasiado alto. Así como tomamos decisiones de emergencia, ya es hora de que utilicemos la seguridad municipal como un instrumento de apoyo real y efectivo para los ciudadanos”, expresó.