Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunieron con alcaldes y alcaldesas de la región Metropolitana, quienes asumieron sus cargos el pasado viernes. El encuentro buscó avanzar en la implementación de programas del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
Más de 25 municipios participaron en la convocatoria, que también contó con la presencia de las subsecretarias de Evaluación Social, Paula Poblete; de Servicios Sociales, Francia Gallegos, y de Niñez, Verónica Silva.
Durante la reunión, analizaron la ejecución de los programas del sistema en las comunas representadas. Además, discutieron avances y proyecciones de Chile Cuida para 2025.
Toro y Orellana sobre los objetivo y avances de Chile Cuida
El Gobierno informó un aumento del 36,7 % en los presupuestos para programas como la Red Local de Apoyos y Cuidados. Además, se proyecta atender a 75.000 personas con dependencia severa y cuidadoras no remuneradas.
También se anunció la extensión de la red de 140 a 214 comunas y la proyección de 100 nuevos Centros Comunitarios de Cuidados (CCC). Actualmente, existen siete centros inaugurados en Arica, Monte Patria, Padre Las Casas, Saavedra, Cerro Navia, Nueva Imperial e Illapel.
“Este sistema busca redistribuir estas responsabilidades entre familias, comunidades, Estado y privados, reconociendo que los cuidados son esenciales para la sostenibilidad de la vida, la sociedad y la economía, por lo tanto, es una responsabilidad colectiva”, manifestó la ministra Toro.
“Para nuestro Gobierno es fundamental establecer espacios de coordinación entre autoridades comunales y el nivel central para que Chile Cuida llegue a cada rincón del país”, señaló Orellana.
En la reunión, los alcaldes de la región Metropolitana destacaron el incremento presupuestario para el sistema en 2025 y plantearon la necesidad de ampliar y mejorar la cobertura. Por su parte, las ministras Javiera Toro y Antonia Orellana valoraron el rol de los municipios en el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.