Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En conferencia en el Hospital San Juan de Dios, los ministros de Educación y Salud, Nicolás Cataldo y Ximena Aguilera, respectivamente, abordaron el incidente registrado en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Cataldo condenó los hechos, activando protocolos y coordinando con Junaeb y la municipalidad apoyos psicosociales, destacando que tener elementos incendiarios en establecimientos educacionales no está permitido. Aguilera reportó que de los 35 heridos, 17 están graves, 7 de mediana gravedad y 7 leves, implicando la movilización de 22 ambulancias y múltiples recursos médicos para atender a los afectados, 10 de los cuales fueron derivados al Hospital San Juan de Dios.
En el Hospital San Juan de Dios, los ministros de Educación y Salud, Nicolás Cataldo y Ximena Aguilera, respectivamente, se refirieron al incidente registrado esta mañana en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Por su parte, el ministro Cataldo condenó los hechos e indicó que se activaron los protocolos correspondientes desde su cartera. En ese sentido, detalló que Junaeb ya está en coordinación con el establecimiento y la municipalidad para entregar apoyos psicosociales.
“Tener elementos incendiarios al interior de los establecimientos educacionales no es algo que corresponda a la dinámica del sistema educativo ni de lo que está permitido”, puntualizó, apuntando a que la investigación se encargara de esclarecer lo ocurrido.
17 alumnos están graves
La ministra Aguilera, por su parte, se refirió al estado de salud de los estudiantes afectados. Del total de 35 heridos, “hay 17 pacientes graves, siete de mediana gravedad y siete leves”, indicó. Este detalle sin considerar a los cinco restantes que están en la Mutual de Seguridad, de los cuales cuatro están en riesgo vital.
Asimismo, detalló que el incidente “significó la movilización de 22 ambulancias, el SAMU despachó 10 móviles básicos y 7 avanzados, móviles de la Mutual avanzados. Los pacientes han sido derivados a distintos centros asistenciales, 10 llegaron aquí al Hospital San Juan de Dios”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.