Seis integrantes de la banda que robó una tienda Mac, en julio pasado, fueron detenidos. El crimen sucedió en el mall Portal la Dehesa, en el sector oriente de Santiago.

Seis delincuentes de la banda que cometió un robo a la tienda Mac, del mall Portal La Dehesa, fueron detenidos. El crimen fue cometido el pasado 23 de julio de 2023.

La detención de las seis personas fue realizada el viernes pasado. Además, se incautó seis vehículos robados, armas de fuego, fusiles y otros elementos sustraídos desde la tienda y que sumaban 15 millones de pesos en efectivo.

“Se logra obtener, conforme análisis criminal, al estudio del sitio de suceso, al cruce de información, a la inteligencia policial, al estudio en profunda análisis de las cámaras obtenidas. Se logra obtener la ruta de esos sujetos, quienes de igual manera llegaron a una casa de seguridad en la zona sur de Santiago, lugar donde se obtiene información y los detectives continúan obteniendo antecedentes que fortalecen la línea investigativa que desarrollaban”, detalló el Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, subprefecto Carlos Alegría.

El fiscal Marcelo Vargas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, indicó que existe una serie de diligencias pendientes, pese a que dos de los imputados ya hayan quedado en prisión preventiva. Se busca que dé a conocer la organización criminal que hay detrás de esta banda, dado que existe armamento modificado y también otros elementos que hacen sospechar que este delito sería solo la “punta del iceberg” en ese tipo de ilícito.

Cabe recordar también que se han efectuado otros robos de similares características, no solo en la tienda Mac Portal La Dehesa, sino que también en el mall Plaza Egaña y en el mall Portal Ñuñoa, cuando ingresaron a una tienda de celulares para sustraerlos y efectuaron algunos disparos. Sin embargo, hasta el momento no se puede vincular todos estos ilícitos.

El subsecretario de Prevención y Delito, Eduardo Vergara, destacó de desde el gobierno se han priorizado elementos dificulta el actuar de estas bandas, como el bloqueo de teléfonos celulares que han sido sustraídos desde tiendas por medio de la eliminación del IMEI, impidiendo su uso a la red nacional y que se vendan como aparatos móviles.

De las seis personas detenidas, dos quedaron en prisión preventiva. Ellos serían los principales cabecillas de la banda. El resto mantiene cautelares de menor intensidad, las cuales ya se encuentran cumpliendo.