Este miércoles, un operativo policial detuvo un hombre prófugo desde 2018 y que tenía dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos de homicidios. Un de ellos por el asesinato del cabo primero Óscar Galindo Saravia.

Un operativo desarrollado por personal de la Policía de Investigaciones logró capturar a un hombre prófugo de la Justicia y que tenía dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos de homicidios. Uno de ellos ocurrido en el mes de junio de 2018 y que la víctima fue el cabo primero Óscar Galindo Saravia, de 29 años.

El funcionario policial se trasladó hasta una plaza en la comuna de La Pintana, donde se estaba generando, aparentemente, un enfrentamiento entre bandas rivales. En este contexto, esta persona habría recibido impactos balísticos por, aparentemente, una subametralladora uzi. El hombre falleció de la gravedad de las heridas.

Por razones en materia de investigación, el imputado estaba con libertad y no había cumplido la condena de la investigación y en 2023 había cometido un segundo crimen. Finalmente, se pudo identificar esta persona y se estaba alojando en un edificio en pleno centro de Santiago, en calle Mac Iver con Santo Domingo, lugar hasta donde llegó un equipo de Reacción Táctica de la PDI junto a otras unidades de la policía de investigaciones para concretar la detención del hombre.

“Se logró en definitiva establecer que este sujeto en reiteradas oportunidades utilizaba diferentes vehículos, diferentes medios de comunicación para eludir en definitiva la acción de los detectives. Sin embargo, a propósito de diligencias investigativas específicas, se logró la ubicación en el día de hoy y materializarse en definitiva la detención. Ese fue monitoreado en reiteradas oportunidades, tanto en la Región Metropolitana, como en la V Región, en la ciudad de Limache, en la ciudad de Quilpué y también Villa Alemana”, detalló el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada de Homicidios Sur

Durante esta jornada, se realizó una revisión al interior del departamento del imputado ante la eventualidad de algún tipo de armamento u otros elementos de prueba vinculados a ambas investigaciones.

El imputado, de 23 años de edad, será trasladado hasta un cuartel de la PDI y posteriormente se quedará a disposición del Ministerio Público para concretar esta dos órdenes de detención que tenía pendiente.