La justicia aceptó alzar el secreto bancario de la cuenta de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares, en medio de una causa por fraude al fisco y cohecho donde el alcalde Daniel Jadue declaró como imputado.

La jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Paulina Moya, autorizó el pasado lunes el alzamiento del secreto bancario de la cuenta de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), en una causa donde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), está como imputado.

Según informó La Tercera, la solicitud la realizó la fiscal Centro Norte Giovanna Herrera, en medio de una investigación por fraude al fisco y cohecho.

La petición se efectuó para determinar el patrimonio total afectado de la Achifarp, víctima “del delito de administración desleal, y que se encuentra en proceso de liquidación concursal forzosa desde el año 2022”.

“Por lo mismo, es esencial para determinar

las operaciones fraudulentas y abusivas

, ampliar el periodo de revisión de la cuenta bancaria, a la totalidad del periodo que fue utilizada y de esa manera permitir determinar con claridad todas operaciones que generaron la insolvencia punible”, se pidió.

Anteriormente, ya se había autorizado el levantamiento de secreto bancario desde 2019 a 2021, pero luego se extendió a 2022.

En un informe, Contraloría cuestionó la gestión de la organización, por inexistentes estados financieros y falta de información administrativa. Por ello, se enviaron los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para indagar responsabilidades penales en el mal manejo de dineros fiscales.

Tampoco “se obtuvieron los procedimientos para la adquisición de medicamentos, canalización, registro y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas” y no se encontró el procedimiento de cómo se contabilizan las cuotas mensuales que pagan los municipios que integran la asociación.

Jadue fue el representante legal de la mencionada agrupación y ya declaro como imputado en esta causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)