El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, presentó el informe del Plan Antievasión el cual reveló que el no pago de pasajes bajó un 40% el segundo semestre de 2023, disminuyendo de 6 puntos porcentuales en comparación al primero.

El jefe de cartera de Transporte, Juan Carlos Muñoz expuso el balance del Plan Antievasión 2023, informando que la evasión alcanzó 39,8% en el segundo semestre, frente al 45,8% del primero.

Dentro del informe se constataron 286 mil inspecciones y 28 mil personas que fueron multadas a raíz de los controles realizados durante el 2023.

Entre las nuevas medidas anunciadas se encuentra un incremento en la fiscalización, fortalecimiento del código QR, acceso e implementación de nuevas tecnologías y reforzamiento educacional en torno a la evasión.

En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia agregó que la disminución en las cifras no habría sido posible sin la colaboración de la ciudadanía y de los distintos organismos.

Además de ello, la representante advirtió que quien incumpla con el pago del pasaje, “se expone a una sanción que puede llegar a 150 veces, el valor de la tarifa”.

Por otro lado, el coronel de la Prefectura del Tránsito de Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, confirmó que gracias al aumento de los puntos de fiscalización, se logró la detención de más de 50 personas que contaban con órdenes y citaciones judiciales pendientes.

En este contexto, enfatizó la alianza entre el ministerio de Transportes y Carabineros con el objetivo de mejorar el rendimiento del transporte en la Región Metropolitana, haciendo especial énfasis en reforzar la seguridad al interior de los buses.