Pedro Carrasco, el cuestionado director de compras de Las Condes, pudo haber sido sancionado en un sumario donde se investigó conflicto de interés. Sin embargo, la alcaldesa Daniela Peñaloza lo absolvió. Hoy, Carrasco está acusado de corrupción.

Siguen conociéndose detalles sobre la situación del director de compras de Las Condes, quien está acusado de corrupción tras, aparentemente, recibir $108 millones en sus cuentas personales y que, además, habría comprado muebles para su casa a nombre de un centro cultural.

Se trata de Pedro Carrasco, quien ya se encuentra investigado por el caso de las horas extras no rendidas en el municipio y por las cuales se habría pagado casi $8 mil millones entre enero y noviembre de 2023.

Ahora, será indagado por la Contraloría y, además, la Municipalidad de Las Condes se querelló en su contra. Y, la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) solicitó al ente contralor que Carrasco sea suspendido de su cargo durante la investigación.

Sin embargo, la misma Peñaloza absolvió a Carrasco en 2022, esto en un sumario por conflicto de interés, según informó Ciper.

Todo se inició por la contratación de María José Cornejo, quien es socia de empresas proveedoras del municipio. Ella tuvo como función elaborar bases de licitaciones y asesorar los presupuestos de la dirección de Compras. Su familia ha facturado más de $400 millones al municipio, mediante cuatro sociedades.

Todo surgió tras una denuncia anónima en 2021, donde se acusa que el papá de Cornejo, Jorge Cornejo Rosas, es amigo personal de Carrasco y está vinculado a cuatro sociedades que facturaron $408 millones en los últimos años”.

“Existen dudas más que fundadas de que el señor Carrasco se beneficia indirectamente de las contrataciones señaladas, recibiendo dineros municipales a través de estas empresas”, decía la denuncia, que agregaba que el acusado tenía relación con más proveedores.

Uno de ellos es Julio Villarroel Marabolí, quien admitió que facilitaba vehículos a Carrasco a través de la empresa Tous Services Limitada.

Carrasco presentó sus descargos y, pese a que el sumario sugería sanciones, finalmente Peñaloza absolvió al director de compras, hoy fuertemente cuestionado.

Cornejo, en enero de 2022, comenzó a trabajar a honorarios para el municipio en el departamento de Compras Públicas y en diciembre de 2023 fue pasada a contrata. Siempre prestando servicios en equipos de Carrasco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)