La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció un sumario administrativo y que presentará una denuncia ante Fiscalía por las irregularidades que involucran al director de compras, Pedro Carrasco, cuyas cuentas personales, entre 2018 y 2022, registraron más de 200 depósitos ingresados por caja. Todo esto por casi $108 millones en efectivo.

Nuevas irregularidades se dieron a conocer al interior de la Municipalidad de Las Condes, luego que se revelara que el director de compras, Pedro Carrasco, habría recibido millonarios depósitos en efectivo, además de comprar muebles para su casa, a nombre de un Centro Cultural.

Se trata del jefe de compras de Las Condes, quien también se encuentra bajo investigación por el caso de horas extras no rendidas, por lo cual se informó que el municipio gastó casi $8 mil millones entre enero y noviembre de 2023.

Ahora, un reportaje de Ciper sumó nuevos antecedentes, y es que Carrasco habría contratado servicios con empresas proveedoras para la Municipalidad de Las Condes. Sin embargo, estos los habría terminado utilizando de manera personal.

Por lo anterior, incluso, habría recibido diversos depósitos en efectivo, cuyo monto alcanza casi los $108 millones.

En detalle, entre 2018 y 2022, sus cuentas registraron más de 200 depósitos ingresados por caja. Todo esto por un total de $107,8 millones.

Muebles a nombre de Centro Cultural: fueron instalados en su casa

Incluso, la investigación del mencionado medio reveló que Carrasco habría efectuado compras de muebles a nombre del Centro Cultural. No obstante, estos terminaron instalados en su casa ubicada en La Florida, por otro proveedor municipal.

Por otra parte, Ciper consignó también que al menos dos autos de propiedad de Tous Services -proveedor municipal-, fueron traspasados a dos de las hijas del jefe de compras de Las Condes.

Se trata de una camioneta Chevrolet Silverado, en 2016, cuando una de sus hijas estaba por cumplir 15 años. Asimismo, un auto Peugeot 208 Signatura, el cual fue transferido en 2019.

A estos se suma un BMW X5 XDRIVE del año, y un Peugeot 208 Allure de 2015, los cuales se mantenían estacionados en la casa de la madre de Carrasco, en Peñalolén. Sin embargo, los vehículos no estaban a nombre de ninguno de ellos, sino que -a través de facturas al municipio- a Global Leasing SpA y Tous Services Limitada, respectivamente (proveedores municipales).

Alcaldesa de Las Condes anuncia sumario

Al respecto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, criticó de manera tajante los hechos que habría efectuado el funcionario en cuestión.

“En Las Condes no hay espacio para la corrupción. Iniciaremos inmediatamente un sumario administrativo, llevaremos estos antecedentes a la Contraloría y presentaremos una denuncia ante Fiscalía”, dijo a través de su cuenta de X (exTwitter).

“Nuestro actuar es claro: acá quienes cometan delitos tendrán que asumir las consecuencias”, sostuvo la jefa comunal.