Por el concepto de daño moral, la Corte de Apelaciones de Santiago redujo el monto de indemnización para quien fue sometido a torturas y a interrogatorios durante la dictadura. De esta manera, el monto indemnizatorio para Jorge Bravo García pasó de $80 millones a 20 millones de pesos.

En $20 millones fijó la Corte de Apelaciones de Santiago el monto de indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Jorge Ulises Bravo García, quien fue sometido a torturas y a interrogatorios durante la dictadura.

El hecho ocurrió específicamente el 15 de mayo de 1984, en su domicilio, ubicado en la población La Victoria, región Metropolitana.

Fue la Tercera Sala del tribunal de alzada que, en un fallo unánime, confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 12° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se reduce el monto indemnizatorio de $80 millones a 20 millones de pesos.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago

Según sostiene el fallo, “el monto que por indemnización a título de daño moral se otorgará al actor debe estar en concordancia con la cuantía de las indemnizaciones que se han otorgado en casos semejantes, de manera tal que se lo regulará en la cantidad de $20 millones”.

Agregando que “habiéndose solicitado en la demanda que la suma que se otorgue por daño moral lo sea, además, con intereses, se dispone que la indemnización concedida devengará intereses corrientes para operaciones no reajustables los que se contabilizarán, eventualmente, desde que el deudor se constituya en mora de su pago”.

De esta manera, el máximo tribunal confirmó la sentencia dictada por el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago con declaración que se reduce el monto por indemnización a título de daño moral que debe pagar el demandado a la actora a la suma de $20.000.000″.

“La suma ordenada pagar devengará intereses en la forma indicada en la forma indicada en el motivo segundo precedente”, indica.

Revisa el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago: