El Movilh denunció un brutal ataque que sufrió una persona de 58 años en Lo Barnechea. La víctima se mantiene en estado de coma, luego de que un sujeto la golpeará en reiteradas ocasiones, según indicaron, por su expresión de género.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó a través de su página web que Sandrx Almeida Lizama, de 58 años, se encuentra en coma tras sufrir una golpiza por parte de un hombre en Lo Barnechea, el pasado lunes.

Según indicaron, la víctima fue atacada en su cabeza con golpes de pies, puños y una pala por un sujeto, identificado con las siglas C.A.P.P. Quien anteriormente ya la habría insultado por su expresión de género.

Actualmente, su diagnóstico sería un traumatismo encefalocraneano. Lo que la mantiene en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Indisa.

El dirigente de Movilh, Rolando Jiménez, calificó al ataque “como un acto cruel, inhumano. Que podría quitar la vida a una persona inocente, causando un grave impacto en sus parientes, con quienes acordamos presentar acciones legales”.

“Este tipo de abusos deben ser erradicados de nuestra sociedad, mientras la justicia y las policías deben actuar con la máxima celeridad. Dado que el victimario sigue prófugo y ha sido visto en lugares cercanos al crimen, hemos solicitado a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que gestione acelerar la captura de este criminal que durante mucho tiempo acosó a Sandrx solo en razón de su expresión de género”, explicó.

Ataque de transfobia

De acuerdo al relato de familiares de la víctima y testigos del hecho, el sujeto golpeó a la víctima porque esta habría salido a defender a otras mujeres, entre esas a una amiga, que el agresor también atacó.

“Contigo me voy a desquitar vieja culiá (Sic)”, habría mencionado el agresor, antes de comenzar a golpearla con un objeto contundente en la cabeza hasta dejarla inconsciente.

Con anterioridad “el victimario ya había insultado a Sandrx, tratándola de “maricona” o haciendo gestos obscenos para denostarlo por su apariencia. La familia tiene la convicción de que el agresor se ensañó o incrementó su violencia por estas razones al momento del ataque”, añadió el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

“Rechazamos con total fuerza este cobarde ataque propinado por un sujeto que odia a la diversidad social y se ha aprovechado de Sandrx para actuar sobre seguro, dada la edad y el género de la víctima”, enfatizó.

Mientras la familia denunció los hechos ante la 53° Comisaría de Lo Barnechea, el Movilh entregó hoy los antecedentes del caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito.