VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

La demanda de parte de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, contra la Concesionaria Vespucio Oriente S.A., se declaró admisible este miércoles, en el 9.º Juzgado Civil de Santiago.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, presentó una demanda colectiva el 4 de noviembre del 2023 contra la Concesionaria Vespucio Oriente S.A. en el 9.º Juzgado Civil de Santiago.

La demanda fue declarada admisible por la juez Cecilia Eugenia De Los Ángeles Castro, procedimiento en el que Conadecus persigue la indemnización por daños y perjuicios a los usuarios de la Autopista Vespucio Oriente (AVO).

La demanda en contra de la sociedad concesionaria, es producto de que desde agosto de 2023 ha presentado fallas en su servicio por el mal estado de las rutas, encontrándose de filtraciones de agua, formando charcos y anegamientos. Específicamente en el sector del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente.

“Servicio en estado de deficiencia”

Conadecus entregó un comunicado, donde sostuvieron que la concesionaria ha afectado patrimonialmente a los consumidores, al haber aplicado, durante el periodo que se han verificado los referidos ilícitos, el cobro total de las mismas tarifas.

Lo anterior, por el uso de dichos servicios que, según indicaron, se encontraban en estado de deficiencia y riesgo, entregando un servicio deficiente cuyo valor no se refleja en sus condiciones.

“Nuestra Asociación de Consumidores ha solicitado al tribunal condenar a la Concesionaria Vespucio Oriente S.A. por vulnerar la Ley N.º 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, persiguiendo la indemnización de los perjuicios provocados a consumidores afectados por daños patrimoniales y morales colectivos”, señalaron en el escrito.

Asegurando qué dichas “filtraciones de agua y la mala visibilidad pueden aumentar el riesgo de accidentes y disminuir la seguridad de los conductores que utilizan la autopista, poniendo en riesgo su integridad física y vulnerando el derecho de todo consumidor a tener seguridad en su consumo”.