Ante una eventual formalización de la Fiscalía Nacional a Karina Oliva y a 10 colaboradores en su campaña de la Gobernación Regional en 2021, por defraudar al Estado, desde el Partido Comunes se desmarcaron, señalando que ninguna de las personas involucradas es actualmente militante de la colectividad.

Con cerca de dos años de investigación, Karina Oliva, su expareja y expresidente de Comunes, Jorge Ramírez, y otras 9 personas vinculadas al Frente Amplio, serían formalizadas por defraudar al Estado en la rendición de gastos en la campaña de Oliva para la Gobernación Regional Metropolitana en 2021.

La solicitud se realizó al Séptimo Juzgado de Garantía por el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, junto al investigador Milibor Bugueño.

A los involucrados se les encausaría por el delito de fraude de subvenciones, ya que la fiscalía -según indicó La Tercera- constató graves inconsistencias en la rendición de gastos de la campaña.

En tanto, parte del círculo de Oliva sería imputado por infracción a la Ley de Gasto Electoral, tras haber presentado antecedentes falsos y también por apropiación indebida de dineros provenientes de fondos públicos.

Sin embargo, el abogado defensor de Karina, Juan Carlos Manríquez, afirmó que en esta formalización hay medias verdades, y aseguró que después de la audiencia, solicitará el sobreseimiento.

“Vamos a preparar nuestra estrategia de litigación, a enfrentar directamente la diligencia. Y vamos a controvertir todas las medias verdades, conjeturas y múltiples confusiones que se han propalado respecto de Karina Olivia, y de la verdadera situación de lo que fueron sus campañas”, indicó Manríquez.

Caso Karina Oliva

Recordemos que las investigaciones del OS-7 de Carabineros, establecieron que los imputados utilizaron la Fundación Chile Movilizado para triangular dineros, y así recibir fraudulentamente rembolsos por parte del Estado, cercanos a los 120 millones de pesos.

Por medio de una declaración, la directiva nacional del Partido Comunes, señaló que la actual administración del colectivo -que asumió en 2022- ha tomado medidas para asegurar la correcta administración de recursos y rendición de cuentas internas.

La diputada de Comunes, Camila Rojas, aseguró que ninguna de las personas investigadas por el Ministerio Público es actualmente militante del partido.

“Se ha asumido una responsabilidad institucional de esta labor. Algo muy importante es decir que las personas que va a investigar el Ministerio Público, ninguna milita en el Partido Comunes y, por lo tanto, ninguna es parte del Frente Amplio. Gran parte de ellas fueron expulsadas por el Tribunal Supremo, y luego esto fue ratificado por la Corte de Apelaciones en febrero de este año”, precisó la parlamentaria.

Por último, en el comunicado, agregaron que esperan que el proceso se resuelva a la brevedad para disipar cualquier sombra de duda que pueda existir sobre la integridad del Partido Comunes.