Carabineros reportó una serie de incidentes, incluido saqueos, ocurridos en Santiago en el marco de una marcha por el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas.

Diversos saqueos e incidentes se registraron este lunes en las calles de Santiago, en el marco de la conmemoración del Descubrimiento de América.

Como cada feriado que recuerda dicho hito, organizaciones convocan a una marcha por el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas y por la libertad de los autodenominados presos políticos mapuche.

Por ello, se estableció un recorrido que comenzó en Plaza Baquedano y seguiría por la Alameda hasta Santa Rosa. Desde ahí, se seguiría por Eleuterio Ramírez hasta Nataniel Cox, para terminar en el Parque Almagro.

A través de todo el trazado, se han registrado incidentes y enfrentamientos con personal de Control de Orden Público de Carabineros.

Según reportó la institución a través de la red social X, ha habido saqueos, lanzamiento de elementos contundentes, instalación de barricadas y destrozos de semáforos y señales de tránsito.

También hubo daños contra el Monumento de los Mártires de Carabineros en la Alameda.

Por el momento, Carabineros informó cuatro detenidos y un lesionado.